La Escuela para Animadores de Rosario es una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores y realizadores audiovisuales mayores de 18 años que quieran expresarse a través del lenguaje y técnicas de la animación. Y es una de las tres opciones para estudiar animación en el país. Para saber más de esta experiencia apasionante, Rosario3 charló con Pablo Rodríguez Jauregui, uno de sus responsables. 

“La escuela ya cumplió 16 años y funciona en la Isla de los Inventos (Corrientes y río Paraná) es un espacio que depende la Secretaria de Cultura Municipal y es la continuidad de una serie de experiencias que tuvimos en Rosario que arrancaron hace más de 50 años con Luis Bras, que fue un animador autodidacta que daba clases en su sótano dela calle San Lorenzo", explicó.

"Yo me vine de Santa Fe (capital) a estudiar cine acá, en el primer año de cursado yo reclamé que quería hacer dibujos animados, Mario Piazza me dijo: «lo que tenés que hacer es ir a estudiar con Bras». Ahí me encontré con un señor que había aprendido solo, que había publicado un libro con la UNR, daba clases en la Facultad de Bellas Artes y tenía un sistema para enseñar animación”, recuerda el realizador a la hora de plantear los orígenes de este espacio.

“En los años 80, en Rosario el realizador que quería hacer películas, tenía que hacer de todo: realizador, productor y exhibidor. Esa experiencia medio artesanal es la que marcó con el paso del tiempo un poco el perfil que tiene la Escuela ahora. Esto significa que en un curso de 8 meses, uno tiene que atravesar todas las etapas desde la creación de personajes, el diseño de color, fondos, poder armar la estructura de un guion, meternos también con la banda de sonido, etc. La idea es que a fin de ciclo cada estudiante se va con un corto propio terminado”, resumió. 

La escuela de animadores es una propuesta creativa que no reconoce límites de edad. “Tenemos aspirantes al ingreso muy jóvenes. Hay chicas y chicos que antes que se abra la inscripción vienen preguntando desde los 17 años. Cuando están terminando la secundaria, ya quieren entrar allí. Vienen, muestran sus trabajos, vienen realmente entrenados porque lo hicieron a través de tutoriales y ya son muy buenos dibujantes", describió Rodríguez Jauregui.

"Por otro lado, viene gente que ya cursaron una carrera universitaria, son personas entre 30 y 40 años. También siempre aparece alguna persona de la tercera edad que viene por la revancha que quizás se jubiló y te dice: «siempre quise hacer esto»", afirmó.

Para el cursado de este año se abrió la convocatoria que cerrará el 4 de marzo. Para más información sobre el programa y los contenidos, se puede acceder al formulario de inscripción, en la web de CAR. 

La propia escuela subió a la web los trabajos finales egresados 2021.