“Dame algo para no pensar en nada”. “Quiero distraerme un poco”. “Busco algo distinto para leer”. Perico Pérez, de Homo Sapiens; Marcos Buchín, de Buchín Libro; y Leopoldo Laborde, de Laborde Libros coincidieron en que durante el verano los lectores buscan títulos “más livianos”. Un poco más de entretenimiento y menos exigencia intelectual. Pero claro, siempre hay excepciones que confirman la regla. ¿Qué eligen los rosarinos para leer? ¿Y qué recomendaron ellos para el Club de Lectura de Rosario3.com? Tomá nota.

Los clásicos del verano

Horóscopo chino 2016. Ludovica Squirru.

Llega el año del Mono de fuego y viene a enseñarnos a ser más humanos. La entelequia, la empatía y el libre albedrío son las herramientas que recomienda Squirru para este año. 

Predicciones 2016, el año de Virgo. Jimena La Torre. 

En una entrevista para Rosario3.com, la astróloga resumió su nuevo libro “una herramienta para poder entender y aprovechar las oportunidades” que, en distintos órdenes –laboral, afectivo, etc– se presentarán en los próximos meses. Austeridad y orden, las claves del ciclo que comenzó signado por la energía femenina de Virgo.

Un poco de romance

Los colores de la felicidad. Viviana Rivero.

Cuba, 1958. Una joven fotógrafa argentina viaja a la isla caribeña para el Gran Prix de La Habana donde correrá Juan Manuel Fangio y se enamora de un artista revolucionario. Amor y suspenso mechado de hechos reales.

La tierra sin mal. Florencia Bonelli.

En esta última entrega de la trilogía del perdón, la escritora cordobesa pone fin a esta épica historia de aventuras, amor, traición y amistad. Emanuela y Aitor han vuelto a separarse. Ella está embaraza y él en busca de una mina de estaño para cumplir con su sueño de volverse rico. Pero las correrías de Almanegra no se olvidan y antiguos enemigos regresan para cobrar venganza. En su sitio web oficial se pueden leer las primeras páginas.

Algo de suspenso y no ficción

Chicas muertas. Selva Almada.

Una no ficción que combina percepciones y recuerdos personales de la autora con la investigación de tres femicidios en Argentina cuando el término femicidio aún no estaba en escena. Tres crímenes perpetrados mientras el país festejaba el regreso de la democracia.

La quinta mujer. Henning Mankell.

Publicada por primera vez en 1996, el novelista sueco pone a Kurt Wallander otra vez en acción. Esta vez deberá investigar el salvaje asesinato de tres hombres en la –hasta entonces– tranquila ciudad de Ystad (Suecia). El crimen parece incomprensible y entonces un cuarto homicidio da un vuelco en la historia.

Para los más chicos

Colección antiprincesas. Revista Sudestada.

Vivieron historias de amor apasionantes, lucharon por sus sueños, lloraron desgracias. Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy son las “antiprincesas”, mujeres que rompieron los moldes e hicieron su propio camino. Protagonistas de sus vidas.

Rosarinitos. Eduardo D’anna

Once cuentos que se mueven por Rosario. Pellegrini, el parque Independencia, las hojas secas del pasaje Monroe, una laguna en Arroyito son todos escenarios donde ocurren las más divertidas historias.

Para pensar

Mentime que me gusta. Víctor Hugo Morales.

Parado desde la vereda de enfrente a Luis Majul, el último libro de Víctor Hugo –despedido este lunes de Radio Continental– analiza una serie de artículos periodísticos que criticaron la gestión kirchnerista y desnuda los intereses que se ocultan detrás.

El final, de la locura a la normalidad. Luis Majul.

Presentado en diciembre de 2015 tras la victoria de Mauricio Macri, en este libro el periodista hace una lectura de los doce años de kirchnerismo a través de sus propias columnas en La Nación y El Cronista.

Y para seguir pensando

Nacidos para ser héroes. Christopher McDougall.

Desde la neurociencia –muy de moda en estos días–, el autor de Nacidos para correr viaja hasta la cuna de la civilización occidental y descubre que los secretos de los héroes de la Antigüedad siguen vivos en la isla de Creta, preparados para servir a los músculos y las mentes de atletas y aspirantes a héroes de todo el mundo. Cómo desbloquear el potencial sobrehumano activando los tres pilares del heroísmo: la habilidad, la fuerza y la compasión.

AgilMente. Estanislao Bachrach.

Uno de los recomendados de Eugenia Craviotto, la cantante de Mamita Peyote, AgilMente es un título que, según nuestros libreros consultados, se pide mucho. Cómo expandir la creatividad. Un viaje a través de los mecanismos de la memoria, la atención, los sentidos y las emociones para sacarles jugo al máximo.

Bien de acá

La editorial Municipal de Rosario propuso cinco títulos para disfrutar en verano

Historia oral de la cerveza. Francisco Bitar.

Un cronista de oído agudo –devenido borrachólogo– reúne fragmentos de diálogos de tomadores consuetudinarios de cerveza, notas de viajeros de paso por la capital provincial, trsites historias en el puente colgante y mucho más- Los efectos de la cebada, el lúpulo y el alcohol.

Tambor de arranque. Francisco Bitar.

Recientemente editada en España, la nouvelle ganadora del concurso Provincial de Literatura Ciudad de Rosario 2012 fue alabada en la crítica españalo.

Las amigas. Tania Scaglione.

Sábado a la noche, reunión de amigas y un contrapunto con una madre postrada en una casa de barrio. Como si las casualidades y los errores gobernaran la vida nocturna de la ciudad, los personajes se cruzan y desencuentran tejiendo una trama desenfrenada.

Milton. Manuel Díaz.

Durante unas vacaciones en el campo, un chico que se autodefine como obeso y flácido debe sufrir, para complacer a su madre, la compañía de otro chico ágil, flaco y fibroso que lo atormenta con todo tipo de maquinaciones.

Prisión brooke. Sofía Gorini.

Después de la Cuarta Guerra Mundial, una junta de tres comandantes implanta una férrea dictadura en todo el país pero hay un joven joven que se dedica a la defensa de ciudadanos inocentes hasta que lo llevan a prisión. Lo que pensaba sobre el bien y el mal se pone a prueba.