Este jueves a las 19, en el Espacio Incaa, Sarmiento 778 (PA), se estrena el documental Fausto también, de Juan Manuel Repetto. La cinta aborda el ingreso de un joven con trastornos del espectro autista a la Universidad de La Plata. El filme registra tanto el curso de ingreso –acompañado por sus terapeutas y familia– como así también los conflictos e incertidumbres que el desafío supone.

El director conoció la historia de Fausto de modo casual, como se suele descubrir la realidad.

En un “asado” tomó contacto con el “trabajo/vínculo” que familia, amigos, equipo terapéutico e instituciones educativas habían entramado desde los tres años de Fausto.

“A esa edad, los médicos le dijeron a su familia que otro chico o una tabla «eran lo mismo» para él”, apuntó el también periodista Juan Manuel Repetto en diálogo con Rosario3.com.

A esta “síntesis” llegaron los especialistas tras diagnosticarle a Fausto una sordera a los dos años, cuando, en realidad "tiene oído absoluto".

"De hecho, es él quien toca la música de la película”, abundó el realizador que lleva una década y media de trabajo en medios periodísticos de La Plata.

Así, Fausto pasó de arrancarse los audífonos porque su capacidad de escucha estaba por encima de la media a su voluntad de continuar los estudios en el área de informática, en el 2013.

Ese anhelo anudó con el punto de partida del documental que se estrena este jueves y que, según explicó el director, “no está libre de conflictos”

En los últimos diez años, los casos diagnosticados con trastornos del espectro autista aumentaron 120 por ciento: uno de cada 68 niños tiene autismo.

“Esto generó un debate entre la familia, los amigos y sus terapeutas sobre cuál era el techo; si había que pensar en un desafío mayor”, reveló Repetto.

Fausto también

El documental registra el tiempo presente el ingreso de Fausto a la universidad: la decisión, su primera visita y cómo se trabajó en su integración dado que es el primer caso de un chico con autismo de la citada casa de altos estudios.

“La idea era mostrar un caso que podía servir a otros chicos en la misma situación”, confió Repetto. El director explicó que la idea del documental –el primero que realiza– surgió mientras cursaba un posgrado en Periodismo Documental en la Untref (Universidad de Tres de Febrero)

—¿Y cuál fue la reacción de Fausto al ver la película terminada?

— Reconozco que tenía mucho miedo porque no quería hacerle daño. Él no sabía qué quedaba en el montaje y qué no. Pero se anticipaba a las respuestas, las sabía de memoria. Es que en el autismo se repiten patrones. No es así todo el tiempo, pero ocurre. Se reía.


Ficha técnica
Director: Juan Manuel Repetto
Compañía productora: Pensilvania Films
Productor asociado: Cangumedia
La cinta cuenta con el apoyo del Incaa
Productores: Facundo Escudero Salinas, Juan Manuel Repetto y Nicolás Münzel Camaño
Productor ejecutivo: Nicolás Münzel Camaño
Guión: Victoria Andino y Juan Manuel Repetto
Asistente de dirección: Victoria Andino
Fotografía y cámara: Pablo Rabe
Montaje: Susana Leunda
Post de imagen: Nadia Amorena
Diseño y post de sonido: Mariana Delgado y Mr. Miguelius