Este viernes a las 22, en el Teatro Vorterix, Fluido presenta Umbral Volumen 1. Se trata de una placa conformada por once canciones que el grupo rosarino planea editar en tres EP. La "primera parte" de este nuevo álbum está conformado por cuatro temas. La banda porteña Coya oficiará de apertura.

Umbral es un regreso a nosotros, a nuestros comienzos. Venimos de discos un poco más refinados, más influenciados por las canciones. En este recuperamos eso de ser una banda de nu metal (o nü metal). Pero queríamos ir un poco más allá. Por eso se llama Umbral, para dar cuenta de eso que traspasamos”, dijo el cantante Leonardo Luciani a Rosario3.com.

A la hora de explicar el por qué de este lanzamiento en tres EP, “Lolo” contó que responde a la intención de jerarquizar todos los temas de un álbum: “En un disco de once temas, hay dos o tres que se destacan y el resto queda relegado”.

Asimismo, la decisión artística de Fluido se explica en los cambios que registran los consumos culturales: “Las series se conocen por temporadas. Y estamos en la época de las trilogías”.

El plan del grupo –que completan Javier Vega en bajo, Pablo Mariani en batería y Rodrigo Prado en guitarra– es editar el segundo volumen “cuando arranque el 2017 y la tercera parte, a mediados de año”.

En tanto que para el cierre e 2017, Umbral tendrá una edición con los tres segmentos “en un box set y con una gráfica especial”.


Umbral se gestó tras la celebración de quince años del cuarteto, en 2015. Javier Robledo como productor y Rodrigo Prado "trazaron las maquetas". El primer tema y corte difusión es “Iluminándonos”. También están “Embrión”, “Intensa” y “Volumen”.

El setlist del show de este viernes incluirá estos cuatro tracks y un repaso por parte de la producción anterior con el oído puesto “en aquellas canciones que más se ajustan al sonido actual”.