Relatos de balompié, Memoria y género conforman los ejes que recorren los 26 minutos de Posición adelantada​ historias de otro fútbol, el documental rosarino realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la Universidad de Rosario. En él, los testimonios de Kurt Lutman, Mauro Amato, Miguel Macri y Belén Potassa organizan la particular narración en la que lo importante no es ganar.

“Queríamos darle una vuelta de tuerca al fútbol e ir más allá de los valores de la profesionalización y la alta competencia. Que no sólo se trata de ganar y salir primeros, sino de contar lo que implican jugar en equipo o el compañerismo, entre otras cuestiones valóricas”, explicó Fernando Irigaray, director de la DCM, a Rosario3.com.

Y si bien el proyecto pensado para la Televisión Digital Abierta (TDA) empezó a rodar como un registro centrado en “la vida y obra deportiva del futbolista rosarino Kurt Lutman”, encontró en su desarrollo otros "botines" para atar.

Al protagonismo del jugador ligado a Newell's se sumaron las historias del ex Estudiantes de La Plata Mauro Amato, las de Miguel Macri y su compromiso en el trabajo con divisiones inferiores en la ciudad, y la complejidad de asumirse como jugadora en un deporte donde las chicas son invitadas a mirar pero no a patear, como es el caso de Belén Potassa.

Es así que, a media que se enhebraban las entrevistas, se generaba "una narración de historias polifónicas”, apuntó Irigaray.

¿Y por qué Lutman? Por su compromiso con la Memoria y la Justicia de un modo manifiesto: en un partido, se sacó la camiseta del club para mostrar otra en la que reclamaba juicio y castigo.

Fuente: DCM

En el banco

En diciembre de 2014, Posición adelantada resultó ganador del concurso Nosotros, que patrocinaban el Incaa y el por entonces Ministerio de Planificación.

Se cumplieron los plazos –se rodó en el segundo semestre del 2015 y se presentó el capítulo en enero de este año– pero a la fecha no hay certezas sobre su estreno/presentación.

“No sabemos a ciencia cierta cuándo y cómo será”, esgrimió Irigaray, al tiempo que explicó que la situación está ligada “al cambio de gestión”.

La espera también demora el progreso del proyecto: la idea es continuar con un desarrollo transmedia. Pero, para ello, el documental necesita que le den juego.