Lo más importante

Género y pantalla: los filmes dirigidos por mujeres no superaron el 7 por ciento

La cifra refleja la situación de la industria en los Estados Unidos para los períodos 2013-2014. Los datos pertenecen a un estudio realizado por el Departamento de Género y Diversidad de la DGA, sindicato que nuclea a realizadores y realizadoras

0 Comentarios
0 Comentarios

Según un estudio realizado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (en inglés Directors Guild of America, DGA), sólo el 6,4 por ciento de las 347 películas estrenadas durante 2013 y 2014 fueron rodadas por mujeres.

Es más, la investigación, cuyos resultados publica el portal Otros Cines, indica que apenas el 1,3 por ciento de ese total fue realizado por directoras de minorías étnicas.

selma
“Selma” (2014), de Ava DuVernay, recaudó 2.125.655. La cinta se ubicó en el puesto 181 entre las 250 más taquilleras de los cines estadounidenses.


Asimismo, el informe del Departamento de Género y Diversidad de la DGA constató que había una considerable diferencia en el porcentaje de mujeres directoras de cine que recaudaron más de 10 millones de dólares.

“De los 86 directores de 69 películas que alcanzaron una taquilla de entre 250 mil y 10 millones de dólares, sólo el 11,6 por ciento eran mujeres. Y de los 222 directores de 212 películas que totalizaron una taquilla de más de 10 millones de dólares, apenas el 3,1 por ciento eran mujeres”, desglosa el estudio.

El informe establece que ninguno de los 37 filmes estrenados por Warner Bros, de los 16 de Disney, de los 17 de Weinstein Company y de los 10 de Open Road tuvieron realizadoras al frente.

 

La investigación estableció, además, que de los 376 directores/as, sólo 12,5 por ciento pertenecieron a las minorías, en tanto que los cineastas blancos se quedaron con el 82,4 por ciento de los trabajos y con el 97 por ciento de la recaudación total.

Si bien las cifras y porcentajes hacen referencia a la industria cinematográfica estadounidense, la radiografía arriba detallada de ese segmento permite asomar y dar cuenta de las asimetrías (simbólicas, profesionales, económicas) que se dan en el campo de la cultura y el entretenimiento entre hombres y mujeres.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo