Desde este jueves y hasta el 14 de noviembre, se desarrolla la 15ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, organizado por Cobai (Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento de Rosario). Habrá funciones, proyecciones, conversaciones y una fiesta de cierre junto al colectivo Planeta X.

Del evento participarán artistas y compañías que integraron los encuentros celebrados en la última década y media.

El Festival de Videodanza BA y el Festival Agite y Sirva (México) se suman a esta edición con una destacada programación de videodanza.

Las actividades se repartirán entre el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de la Artes y el río; el Centro Cultural Parque de España (CCPE), Sarmiento y el río; el Galpón 17, en la franja del río; y El Cairo cine público, Santa Fe 1120.

“Es un trabajo autogestivo que se realiza de manera ininterrumpida desde hace quince años”, explicó María Fernanda Vallejos, que preside en la actualidad la comisión directiva de Cobai, a Rosario3.com.

Integrante de la asociación civil sin fines de lucro desde 2003, Vallejos señaló que el Festival propone “cruces” –de allí el nombre– entre las diferentes ramas del arte y que en él se incluyen “los distintos lenguajes que implica el movimiento”.

Cargando audio...

El Cruce (Rosario2)

La grilla abre este jueves a las 18, en el Túnel 4 del CCPE, con el estreno de Estudio 18 (videodanza), con dirección de Damián Tolesano; conversaciones con realizadores y producción del Festival Agite y Sirva. Luego, a las 22, se presenta la obra Ida/Acherontía, fragmento estreno de Ana Varela y Soledad Verdún

La programación en el CEC abre a las 20, con la proyección de El Habitante (videodanza), y continúa a las 21, con la obra Lejos, de Marina Sarmiento.

Este viernes a las 18 habrá una función de videodanza en El Cairo cine público. Se proyecta El Loro y El Cisne. Más tarde, tendrá lugar una charla con el director Alejo Moguillansky

La actividad contempla una selección de videodanza del Festival Agite y Sirva y del Festival Videodanza BA.

A las 21, en el teatro del CCPE, se presenta la obra Por el dinero, con Luciana Acuña, Alejo Moguillansky y Matthieu Perpoint.

La grilla finaliza este sábado. A las 20, habrá una función en el Galpón 17, con una selección del Festival Videodanza BA.

Y a las 21, llegará el cierre de la presente edición de El Cruce junto al colectivo Planeta X –que relanza su sitio web–, con perfomances e intervenciones artísticas.

El Cruce


La 15ª edición de El Cruce  es auspiciada por el Insituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, el CCPE, el CEC, El Cairo cine público, la Revista  Inquieta, el Festivaldanzalborde (Chile) y Planeta X.

Mas información sobre la programación, en la web de Cobai.