A comienzos de este año, Graciela Alfano hizo públicas las situaciones de abuso que vivió cuando era una niña y por las que señaló a "un vecino".  Invitada a La Noche de Mirtha Legrand el último sábado, la actriz habló al respecto. “Cuando yo iba al colegio, en primer grado, tocaba a otras nenas de la forma que me habían tocado a mí"

"Fui víctima de abuso entre los cuatro y los siete años, por un vecino pegado a mi casa al que mi mamá le daba confianza y me iba a buscar al colegio, al Jardín de infantes", dijo Alfano.

“Yo tengo recuerdos tremendos del aliento y otras cosas que no quiero contar”, dijo Alfano.

"Cuando sos niño, y tengo recuerdos claros de eso, si bien no es algo lindo lo que ese adulto te hace y cómo te toca, uno cree que puede hacerlo y que tiene que ser así, porque te va incorporando ese contacto. Yo tengo recuerdos tremendos del aliento y otras cosas que no quiero contar, pero que realmente fueron muy graves", continuó.

Alfano contó cómo el abuso comenzó a tener repercusiones en su vida cotidiana. "Cuando yo iba al colegio, en primer grado, tocaba a otras nenas de la forma que me habían tocado a mí. Desde la dirección llamaban a mi mamá y yo quedaba como que era una nena asquerosa", recordó. 

"Hoy los psicopedagogos saben que en algún lugar le están mostrando eso a los chicos, pero yo con vergüenza no podía entender qué era lo que pasaba en mi vida. Más grande, logro decírselo a mi mamá y más tarde por fin a mi papá, que estaba mucho afuera por trabajo, y entonces recuerdo que me mudé inmediatamente", abundó

El abuso no llegó a violación por un impedimento físico del hombre que la abusaba. "Era impotente, por suerte, porque sino, no sé cómo me hubiese lastimado. Igualmente la lastimadura fue psicológica", dijo mientras la emoción comenzaba a sobrepasarla.

Es tan grande el daño que me hizo desde lo sexual, lo afectivo, lo emocional, la relación mía con los hombres...", reveló.

Luego, explicó por qué decidió contar lo que le había ocurrido: "En el momento que lo conté fue un impulso hacerlo, pero hay algo que me shockeó cuando lo pensé después, y es que en este momento puede haber niños de esa edad que estén pasando por esto".

"A la gente que dice que «ahora todas lo dicen», yo les digo que sí. Y a aquellos que cuestionan: «¿Por qué después de tanto tiempo una se emociona?», les digo que no sé por qué, en mi caso pasó hace millones de años atrás, pero el daño es tan grande que es imposible no emocionarse. Yo estoy haciendo mucha fuerza en este momento para tratar de dar un discurso que sea profesional, es un daño tremendo que se le hace a una mujer", cerró Alfano.

El relato conmovió al resto de los invitados al programa de La Chiqui. "Qué terrible, muy duro. Es muy doloroso. Es muy difícil continuar un programa después de esto. No es fácil", expresó Mirtha.