En el marco del Día Internacional de la Mujer y en coincidencia con la máxima aproximación para el 2016 del planeta Júpiter con la Tierra, este martes, desde las 19, se desarrollará una jornada de música, charla y observaciones en el Complejo Astronómico Municipal, parque Urquiza.

La entrada es libre y gratuita y, en caso de lluvia, se realizarán todas las actividades salvo las observaciones.

A las 19, será la charla La Mujer y el Cosmos, a cargo del profesor Sergio Acero, Coordinador de Ciencia y Tecnología del CAM. El especialista acercará una reseña histórica de las contribuciones que han realizado distintas mujeres al desarrollo de las ciencias astronómicas y las investigaciones espaciales, desde la antigüedad hasta nuestros días.

La exposición será acompañada por una galería de imágenes.

A las 20, habrá música en vivo en la explanada del Observatorio con Jimena Dominguez. Y a las 21, se abrirá el acceso al telescopio principal para la observación de Júpiter y sus satélites galileanos Io, Europa, Ganímedes y Calixto.

Oposición de Júpiter

Júpiter forma en el espacio una línea recta con nuestro planeta y el Sol, fenómeno astronómico que se denomina oposición.

Este evento ocurre todos los años cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa entre éste y Júpiter.

En esta ocasión, el planeta más grande del sistema solar se encontrará a una distancia de 4,435 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 665 millones de kilómetros.

Actualmente Júpiter puede verse a simple vista, saliendo al anochecer por el horizonte Este como un punto luminoso brillante, entre las constelaciones de Leo y Virgo.

Y si bien podrá apreciarse en el cielo nocturno durante varios meses, en la noche del 8 de marzo alcanzará su máximo brillo, por lo que será el momento más propicio del año para su observación.