Este sábado a las 17 en Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) se desarrollará el Home Movie Day, fecha que celebra el Día de las películas familiares en más de 60 países desde 2003. La entrada es gratuita.

Quienes tengan archivos VHS, DVD, Súper 8, 8mm y 16mm podrán compartirlos en la pantalla grande del espacio municipal en formato original. Grabaciones de cumpleaños, casamientos, viajes, recuerdos familiares y registros históricos serán exhibidos en esta proyección abierta y colectiva.

De la jornada participarán el historiador, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine Fernando Martín Peña y la historiadora, docente, especialista en cine argentino y en preservación y archivo de medios audiovisuales Paula Félix Didier.

A las 20, se proyectará Amateur (2011), la película de Néstor Frenkel que recupera archivos en un documental

El Home Movie Day celebra el valor histórico y público de las imágenes confinadas al ámbito individual y privado “que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado”.

La primera edición se realizó en 2003 y estuvo a cargo de un grupo de archivistas audiovisuales estadounidenses “preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur”. 

Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies en Los Ángeles con el objetivo de crear un archivo internacional permanente para estas películas y han extendido la celebración del evento a ciudades de todo el mundo.