Predicción 1:“Es tiempo de moverse”. Tiempo: “Eso que parece que se pierde hasta que llega la noche”.

Horóscopo bastardo, el libro ilustrado de la diseñadora gráfica y animadora Alina Calzadilla, es una invitación lúdica tanto para esos momentos “con dudas” como para aquellos en los que todo marcha sobre ruedas.

El juego es el siguiente: abrís el libro en cualquier parte y encontrás la predicción ilustrada. En la página de al lado está la "definición" que amplía el sentido de la frase. Con la lógica del azar, es el pulso de cada persona el que “elige su destino" entre colores, trazos y palabras.

“Horóscopo bastardo es un libro de predicciones arbitrarias al que siempre podés volver buscando una respuesta". Es un libro que se se puede leer de manera individual y en grupos”, reseña Alina Calzadilla en el diálogo telefónico con Rosario3.

Predicción 2: “No te acostumbres”. Acostumbres. “Práctica habitual que impide considerar otras posibilidades”.

Con el mismo espíritu lúdico que lo recorre, el libro comenzó de casualidad a partir de un  rollo para empapelar paredes "como desteñido por el sol" que llegó a manos de la autora. "Ahí empecé a anotar las predicciones que ya tenía mientras experimentaba con unos fibrones”.

Ese inicial puñado de pronósticos se resignificaron con la pandemia. “El desacelere del tiempo y de la vida me permitió trabajar en un libro”.

En el proceso, planos de colores, dibujos y (más) colores se pensaron en correlación con las predicciones y sus respectivas definiciones.

—¿Por qué «bastardo»?
—Como la colección de libros Elige tu propia aventura, acá se trata de elegir tu propia predicción. Este horóscopo no está anclado en ningún estudio astrológico ni en los movimientos de los planetas, sino que tiene que ver con el azar y con el hecho de que es uno quien decide tomar esa predicción y transformar algo en su vida. Cuando buscás un horóscopo es porque estás pasando por algo o vivís una situación entonces, la idea es sumarle el juego, alivianar la carga y sacarle dramatismo"

La otra referencia que cita Alina son los horóscopos que venían con los chicles Bazooka que no estaban dirigidos a un signo determinado sino que "todo dependía de quién recibía esa predicción”.

“Siempre me guardaba uno de esos horóscopos en la cartuchera o en el pantalón. Ese pensamiento mágico que todos tenemos, más allá de las creencias religiosas, muchas veces te salva. Leer la realidad tal cual es sería muy difícil. Entonces, uno deposita esa cuota de magia en algo que está leyendo. Creo que ahí hay un acto transformador, al menos en la mente".

—Ahí podría pensarse una relación entre Horóscopo bastardo y la pandemia...
—A los horóscopos los hice muchísimo antes de la pandemia. Si bien no tenía la idea de hacer un libro, sobre todo en el primer momento, cuando estábamos encerrados y con mucha angustia, fue salvador retomar los horóscopos. El encierro, el temor y la falta de certezas en el futuro no me permitían hacer cosas nuevas. Porque, cuando arrancamos, no sabíamos a dónde íbamos o cómo iba a terminar esto. Retomar este trabajo me salvó la mente. Creo que pude resolver bastantes miedos gracias a este libro (risas).

Para la coorganizadora del Festival Furioso de Dibujo, “el miedo es una palabra que usamos bastante pero cuando lo sentís, es extraño, y el año pasado tuve miedo. En ese sentido, un libro, la música o una película demostraron que pueden ayudar mucho porque te llevan a otra parte".

Horóscopo bastardo puede conseguirse en Crazlibreria, Pasaje Pan (Córdoba 954), Nimia (Córdoba 1080 (planta alta) y en Mal de archivo (Urquiza 1613)

También se lo podés pedir a la autora a través de su Instagram.

El libro se terminó de imprimir pocas semanas después del solsticio de invierto de 2021. En el equipo editorial, Alina estuvo acompañada por María Luqoe (prólogo), José Sainz (editor responsable) y Joaquina Parma (maquetación).