El grupo de improvisación The Jumping Frijoles presenta una serie de micros de humor en los que replican el histrionismo y la creatividad del escenario en formato audiovisual "en un nuevo aporte a la risa".

Registrados a distancia, cada capítulo de The Zapping Frijoles (TZP) está integrado por distintos segmentos grabados de manera artesanal y protagonizados por quienes integran el grupo de impro creado hace 18 años.

“Los micros parten de la necesidad artística, económica y grupal de trabajar porque, por nuestra actividad y por la dinámica de The Jumping Frijoles, esa performance escénica cuerpo a cuerpo que tiene la improvisación y la relación con la gente, vamos a ser de los últimos el volver”, explica el director y fundador del grupo, Cristian Marchesi, a Rosario3.

El 11 de diciembre se compartió en redes sociales y el canal de Youtube del grupo el primer capítulo de TZP. El pasado martes fue el turno del segundo y este viernes a las 20 se estrena el tercero.

“No trabajamos sobre una temática sino sobre propuestas, disparadores que doy, después las frijoleras y los frijoleros avanzan en ello. Lo mío es más un encuadre. Esto es extremadamente grupal. En cada micro, todas y todos hacen cosas por el resto”, continúa Marchesi.

Para el también actor, estas producciones permiten “registrar una etapa” y "abrir una instancia de aprendizaje" sobre cómo articular el escenario con el lenguaje audiovisual.

“Las redes tienen su tiempos y formatos. Y lo que proponemos es algo de terrorismo estético, una actitud punk. Lo digo en el sentido de que los micros están hechos con los medios técnicos que tenemos, de manera artesanal. Lo veo como una alternativa a los límites que te proponen las redes. Es romper con eso desde el lugar de una variable”, apunta Marchesi.

The Jumping Frijoles

En casi veinte años de trabajo, The Jumping Frijoles registró cambios entre quienes integran el colectivo. Y este 2020 no fue la excepción. Sin embargo, la “formación actual” solo pudo cumplir con dos funciones el último marzo, mes en el que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Sin oportunidad de seguir con las presentaciones en escenarios y con público, se pensó en cómo continuar “con la vinculación artística iniciada a comienzos de año”. 

En ese plan, The Jumping Frijoles realizó cerca de 30 funciones en streaming y la edición de las “entre ocho y nueve” entregas de TZP es también parte de la continuidad ya mencionada.

“Los micros son un incentivo a la creatividad grupal en el que cada uno busca desde su casa hacer eso mismo que ocurría en el escenario cuando estábamos todos juntos”, detalla el también docente y autor teatral.

Sobre las dificultades que supone plantear un espectáculo (o lenguaje) pensado para un tiempo y espacio físicos en un mundo virtual, Marchesi advierte que la pandemia acarreó otros problemas, "más allá de lo económico": “Conozco colegas que la pasaron mal en todo esto tiempo, que han sentido esa falta escénica en lo real, más allá de si hicieron algún streaming o no. Creo que el teatro es con gente. Es un ritual perdido”.

Cómo colaborar


The Jumping Frijoles abrió una “gorra virtual” en la que se puede realizar una contribución económica (entre 100 y 500 pesos) a través de Mercado Pago (los links están en las bios).

Los micros The Zapping Frijoles se estrenan martes y viernes de cada semana en las redes sociales y el canal de YouTube de The Jumping Frijoles

The Zapping Frijoles está realizado por Daniela Martinangeli, Celeste Cena, Nicolás Cefarelli, Romi Tamburello, Tomás Pareto, Cristian Marchesi, Luli Mubi, Jesi Benítez, Juan Pablo Yevoli, Marcela Ruiz, Facundo Roldán, Magdalena Perone, Tomás Maino, Lucía Fontana, Camila Sala, Fernando Porcel, Juan Biselli, Fernando Galaski, Pau Arias, Paulo Lombardero, Lucas Sancho, Sebastián Sandona, Antonela Regalado, Lucila Valfosca, Estefanáa Kerner, Franco Pugnaloni, Cecilia Causi, Leila Esquivel, Maela Morelli y Maru De Rosa.