Este miércoles a las 19 en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) inaugura la muestra Birri, Roma y el Fantasma integrada por fotografías de Roberto Graziano.

La exhibición se presenta como “un homenaje al maestro del Nuevo Cine Latinoamericano” y es coorganizada por el Consulado General de Italia en Rosario y el museo.

Las imágenes que integran la muestra son el resultado de una larga amistad entre Birri y Graziano tejida durante el exilio italiano cuando vivían en el barrio romano de Trastevere.

Durante esos años de intensa creación y producción para ambos, Graziano fue testigo y pudo registrar con su cámara momentos de la intimidad de Fernando Birri. Estas fotografías y otras piezas del archivo personal de Roberto constituyen la sección documental de la muestra.

Fotografías en movimiento, abstractas y pictóricas que logran generar una narrativa temporal, una idea de devenir, una reflexión sobre el tiempo y la vida. 

Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 17.

Birri, Roma y el Fantasma permamnecerá en la sede Castagnino hasta el 1º de marzo de 2022.

Sobre la muestra


“Cuando alguien descubría la vida de Graziano en el Trastevere era imposible no captar la potencia de ese barrio romano en su arte fotográfico.

Se conocía por fin el factor esencial de sus fotos artesanales: captar el espectro, el fantasma que envuelve a aquellos seres que de algún modo han tenido un pacto esencial con la luz. Eso que aparece y se esconde en una huella, el lugar donde reside la tarea que ocupará al fotógrafo para siempre.

En este aspecto Trastevere fue el lugar propicio para darle hospitalidad al invitado singular: Fernando Birri.

Birri en su trayecto, en su diálogo con Roberto, se conecta con la atmósfera más arcaica de Roma y mira desde su irradiación pictórica el encuentro entre dos argentinos en un afuera radical, por eso Birri deambula como un fantasma sobre la superficie de la imagen de Roberto. ¿Se puede fotografiar el exilio, lo que separa y une a dos mundos? La respuesta está en ese pliego inaudito entre Roma, la Argentina, el color trasteverizado en las marcas del rostro de Birri.

Birri, el Fantasma, resurgiendo en el movimiento y la manipulación visual de la cámara de Graziano”

El texto que acompaña la muestra es de Jorge Alemán, escritor, poeta, psicoanalista