Este viernes a las 19, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño), inaugura la muestra La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino, integrada por obras de artistas de la ciudad que son parte del patrimonio del museo. Se trata de piezas pocas veces o nunca antes exhibidas.

La muestra cuenta con la curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, quien dialogó con Antes de Salir (el Tres).

"Es una exposición de un sector de la colección del Museo Castagnino; un recorte específico que tiene que ver con los artistas de la ciudad y la historia del arte en Rosario”, detalló Fantoni.

“La idea es que el público pueda reconocerse en las obras de esta colección: la geografía, las existencias y las problemáticas sociales. En fin, todo lo que hace a la ciudad”, añadió.

Desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente –y a través de sus actividades y de los sucesivos cambios institucionales experimentados con el paso del tiempo–, el Museo Castagnino ha reunido una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadores de Rosario, se detalla en la información de la muestra.

La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte. Asimismo a percibir ese arte –en este caso el realizado, aproximadamente, entre 1900 y 1970– como una expresión identificable y valorada en el país y en el mundo.

Rosario es una ciudad de grandes individualidades creadoras y de artistas que recurrentemente representaron al país en eventos internacionales; es la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo, pero también la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado.

Una vez inaugurada, La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino podrá visitarse hasta el 26 de marzo de 2023.

Para más información, y conocer las y los artistas que integran la muestra, se puede ingresar a la web del Castagnino+Macro (castagninomacro.org)