Este viernes a las 19, en el Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202, inauguran tres núcleos que integran la exposición anual “Un museo moderno, 1937 – 1945. Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino”, que celebra los 80 años de la sede histórica.

Se trata de Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones, Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto y Visibilidad y presencia del grabado en el Museo Castagnino.

La entrada es libre y gratuita.

El objetivo de ésta muestra es hacer foco en determinados aspectos de la acción innovadora llevada a cabo por su primer director Hilarión Hernandez Larguía, en la que fue fundamental el debate sobre la función social y educativa de los museos.

Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones analiza el contexto entre 1937 y 1945, cuando la política de premios y salones impulsada por el museo constituyó, junto a las compras y donaciones, la ampliación del patrimonio y una forma de expresar su orientación moderna. Curaduría de Guillermo Fantoni.

Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto curada por el equipo curatorial de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, reúne piezas de archivo, documentales, bibliográficas y biográficas, relacionadas a las obras de Musto cedidas a la colección del museo.

Visibilidad y presencia del grabado en el Museo Castagnino, es un trabajo de investigación de Sabina Florio y Laura Rippa, acerca de la política cultural del Museo y la Dirección Municipal de Cultura de Rosario en 1942 sobre la disciplina del grabado, que en la mayoría de los relatos sobre el arte argentino aparecía subvalorada frente a la pintura y la escultura.