Las canciones de la cantautora, productora y DJ chilena Javiera Mena se asemejan a intervenciones sonoras movidas por el deseo. Puede ir del tecno “135 bpm” a la balada en piano en pos de hacer carne (y voz) "un impulso de vida" que la ubica "del lado queer de la balanza".

Entusiasmo ("un sinónimo de deseo") es su nuevo EP y el disco que la trae a Rosario, en el marco de una gira nacional y en formato trío.

“Es un show bien arriba, bien bailable; como para volver de la pandemia”, anticipa Javiera Mena en diálogo con Rosario3 sobre la presentación de este sábado a las 20 en La Sala de las Artes.

“Se siente como un show bien apretado en el que las canciones van fluyendo una con otra", continúa.

Mena, que ya dio algunos conciertos en Madrid y Barcelona, y que –en sus palabras– pudo vivir la apertura de la pandemia en España, cruza el Atlántico “bien preparada, con un show en el que amalgamo las canciones de mis discos anteriores y las nuevas con un mismo sonido”.

Además de las músicas que la acompañan en el escenario, Javiera trabaja con un equipo integrado casi exclusivamente por mujeres.

“Creo que es un aporte –indica–. Veo que el cambio está y es importante, pero después vas a un gran festival de México y todavía tenés un cartel que es un 90 por ciento masculino. Es como poner el peso en el otro lado la balanza, en el lado queer”.

Javiera Mena

Entusiasmo está integrado por cinco canciones que van del pop al beat y de la electrónica a la balada de piano y cuerdas

“Es muy variado –añade–. Son bocadillos de lo que va a ser el próximo disco. Tiene un espectro amplio de. canciones. Por ejemplo, está «Diva», que es muy tecno, es 135 bpm, y «Dos», que es una súper balada con piano. Creo que ahí se demuestra mi versatilidad aunque, al final, hay una unidad que es mi lírica. Hay un hilo que lo une todo y soy yo”.

—¿Entusiasmo es parte del mismo proceso creativo de tu próximo disco?
—Sí, lo tengo listo y sale a finales de marzo (de 2022). Pasa que lo estoy entregando de manera diferente, en parte por la pandemia y también porque siento que estamos en una época de singles.

—Antes hablabas de tu lírica, una suerte de certeza en torno a que lo personal es político. ¿Qué lectura general hacés del presente y cómo ves la trascendencia del colectivo feminista Las Tesis con la canción “Un violador en tu camino”?
—Siempre he sido auténtica, nunca me he callado a la hora de hablar, por ejemplo, del amor entre mujeres. También creo que he aportado un poco a la apertura de mi país que ha sido súper conservador siempre. El poder lo ha sido, al menos. Entonces, siento que he aportado mi granito de arena y me siento parte también del mismo movimiento que Las Tesis. De hecho, estuvimos juntas en Madrid hace poco y me parece que lo más relevante del estallido social (en Chile) es esa canción.

Javiera Mena

En “Corazón astral”, Mena plantea un amor lésbico que encarna por duplicado. Consultada sobre su relación con la astrología, la artista mencionó su afición a “los símbolos y las religiones del pasado”: “Me interesan un montón y están muy presentes en mi parte esotérica. No soy una erudita pero me gusta generar un imaginario así. Todo esto está en el nuevo disco, la astrología, el amor lésbico, por ahí viene la mano".

—¿Qué creés, en general y particular, que cambió con la pandemia?
—Bueno, lo primero que me sorprende es que ahora en España se siente como que se terminó la pandemia. Se olvidó un poco. Yo creía que iba a calar más hondo algo tan heavy, eso de estar en cuarentena, que no nos dejen ir al súper. Ahora siento que la gente está totalmente desatada, un destape gigantesco. En lo personal, me demostró que con menos recursos puedo generar mucho más movimiento. Antes de la pandemia, quizás viajaba con doce personas y ahora estoy trabajando igual con seis.

Entre las referencias al coronavirus, Javiera revela una situación previa al encierro planetario que está relacionada con “Flashback”, otra de las canciones de Entusiasmo.

“Pasó algo extraño, como sincrónico, porque (en la canción) hablamos de un futuro distópico, de un mundo amenazado por enfermedades y al poco tiempo sucede lo de la pandemia. No estaba premeditado y ocurrió. Eso nos sorprendió mucho".

Javiera Mena

—¿Por qué elegiste llamar Entusiasmo a este EP que grabaste en Chile en un momento de protestas sociales y que editaste en pandemia?
—Es que tiene el ímpetu del estallido social en Chile. También sentía que era una palabra que caía en gracia para el momento que estamos viviendo ahora. Se juntaron las dos cosas.

—Hay algo del orden del deseo...
—Entusiasmo es sinónimo de deseo. El deseo es el fuego, el eros. Es lo que te mueve ya sea sea tanto erótica como sexualmente; es el impulso de la vida.

—¿Qué tema ajeno te hubiera gustado componer y por qué?
—Hay una canción que se llama “Santiago”, del músico chileno Alejandro Paz. Es un tema que habla de Santiago de Chile y tiene una letra que me encantaría haber escrito.

Con producción de Agua de Río, Javiera Mena se presenta este sábado a las 20 en La Sala de las Artes (Suipacha y Güemes). Las entradas pueden conseguirse a través del sistema entradaplay.com