Jorge Fandermole recibió este martes el premio Konex de Platino a su trayectoria, en el marco de una gala en la que la fundación del mismo nombre reconoció a los máximos representantes de la música popular.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el cantante nacido en Andino destacó el prestigio del premio y su emoción y, también, habló con Roberto Caferra del presente político del país: “Estamos en un momento de crispación”.

Al ser consultado sobre el valor que el Premio Konex reviste para él, Fandermole señaló que “no es un premio cualquiera porque tiene cierto prestigio por el jurado y por cómo trabaja” y porque reviste “independencia del mercado y sus intereses”.

El guitarrista, que ya había obtenido el Diploma al Mérito como autor y compositor de Folclore en 2005 por la misma Fundación, explicó no trabaja para los premios, sino que son “imprevistos”: “Es un estímulo, un enorme aliciente, pero no es algo que uno este previendo o especulando”.

A la hora de hablar del presente político del país, advirtió: “Es un momento particularmente intenso para las sensibilidades individuales y colectivas. Estamos en un momento de crispación. Hay un interés sobreagudo en la cuestión electoral que, afortunadamente, se termina en poco para que retomen los espíritus los cauces normales. A que no esté todo puesto hacia afuera, con una sobreabundancia de imagen y slogans que no se corresponden con un correlato en el modo de expresar los proyectos”

En tal sentido, el reciente ganador de un Premio Gardel por su disco Fander abundó: “Hay muchas cosas que quisiéramos saber y no nos enteramos”.

A la hora de expedir su voto, el autor de “Canción del Pinar”, sentenció: “Tengo una gran duda. Sé que no comparto los proyectos de Mauricio Macri. Estaría dudando entre votar en blanco o a Scioli”.

En el marco de la charla, Fandermole, que aseguró no haber “escrito” un discurso de agradecimiento, bromeó con su condición de orador: “Titubié demasiado, estaba muy emocionado. Afortunadamente, me dieron un premio por autor y compositor, y no por oratoria”.


Los premios Konex fueron entregados este martes. En la misma gala, el bandoneonista salteño Dino Saluzzi, recibió el Konex de Brillant. le fue otorgado el Konex de Honor a Luis Alberto Spinetta,