Este sábado a las 21, en el teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), el sexteto rosarino La Biaba presenta El mismo río, su segundo disco.

El álbum está integrado por una selección de trece canciones instrumentales y cantadas que fueron compuestas por autores santafesinos. Nueve de esos temas llevan la firma del pianista Lucas Querini y uno fue escrito por el bandoneonista Mariano Asato.

La formación se completa con Simón Lagier y Pablo Galimberti, en violines; Claudio Bergese, en bandoneón y voz; y Martín Marino, en contrabajo.

La Biaba integra una nueva generación de músicos de tango que reinterpreta el género. Y El mismo río es una prueba de ello.

Este disco es parte de un devenir natural de nuestro crecimiento como grupo y como artistas, pero también como parte de una continuidad en lo que refiere al devenir histórico del tango, un vínculo serio y profundo con la tradición musical para producir nuevo contenido que nos represente. Y en el disco se puede percibir esa coherencia estética y conceptual”, explica Lucas Querini, además de compositor autor de los arreglos, a Rosario3.

“Cualquiera que escuche el disco va a poder reconocer a Troilo, Pugliese, Salgan, Di Sarli, Cobián y también a referentes de la actualidad como Ramiro Gallo, el Arranque, Nicolás Ledesma, Víctor Lavallén”, continúa.

Una parte del logro audible de El mismo río es atribuido por el entrevistado al productor artístico Ignacio Varchausky –“un gran referente de la historia reciente del tango”– y la otra, al trabajo del grupo: “Nos hemos preocupado mucho por estudiar a fondo el género y entender sus gestos, sus estilos, sus maneras y a partir de toda esa información crear algo propio”.

En el álbum hay varios homenajes. “El habitante del silencio” es un vals inspirado en la música del compositor rafaelino Remo Pignoni, “artista clave de la renovación del folclore en los años 60” y una “gran influencia” para Querini.

También está el tango “J.C.C” en homenaje a Juan Carlos Cobián, un “compositor fundamental en la historia del tango al que representamos con una música que apela al lirismo romántico de quien era apodado «el Chopin del tango»”. Y “Candombre Camargo” está dedicado al pianista brasilero César Camargo Mariano.

En esa búsqueda de equilibrio entre interpretación y escritura, y entre tradición y “nuevas propuestas” se inscribe Milonga changes, otra de las canciones del disco

“Es una música que hace referencia a una forma característica del jazz, el rythm changes, muy popular en la era bebop, al que utilizamos de punto de partida para escribir una milonga urbana”, reseña el pianista.

—¿Por qué eligieron El mismo río como título del disco?
—En principio, el nombre alude a la estrecha relación que une Buenos Aires y Montevideo, a través del Paraná y del Rio de la Plata; como una metáfora que incita a pensar que somos parte de una misma historia cultural que ha tenido a los puertos como protagonistas. Partiendo de este concepto, pensamos que el tango, si bien adopta maneras y estilos propios del artista que lo nutre, es también por estos lares “el mismo tango” (…) Compartimos lazos muy estrechos con Buenos Aires y eso nos habla más de cercanías que de regionalizaciones; compartimos una misma identidad cultural. Y por otro lado, nos interesa establecer una relación entre la idea de cambio permanente de Heracilto –“nadie se baña dos veces en el mismo río”– y el devenir histórico de fenómenos culturales como las músicas tradicionales, en donde siempre existe una continua interacción entre cambio y permanencia

—Llevan casi diez años como agrupació. ¿Qué balance hacen a la fecha?
—Algo muy importante es que nuestro trabajo con el tango no es algo aislado, sino que forma parte de todo un movimiento que involucra a muchísimos músicos y artistas que trabajan cotidianamente para sostener y continuar esta herencia cultural que tan importante es para reforzar una identidad común. El tema que cierra el disco se titula “La guardia anónima” y es un homenaje a todos los artistas que, sin grandes aspiraciones económicas, ponen lo mejor de si para mantener viva la llama del tango. Así como la historia habla de una Guardia Vieja y Una Guardia Nueva hablará de los guardianes anónimos que hoy estamos sosteniendo este legado cultural.

—¿Cuál creen que es el desafío de los músicos contemporáneos dentro del tango?
—Por un lado, el gran desafío de los proyectos artísticos es perdurar, producir y crecer en un contexto adverso. Muchas veces creemos que es una verdadera locura todo el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los artistas del género, independientemente de su trayectoria, para sostener nuestros proyectos y producir arte. El primer desafío que tenemos los músicos de tango es mantenernos creativos, enérgicos y contagiosos a pesar de jugar con la cancha inclinada en nuestra contra. El segundo desafío es seguir logrando inserción en la sociedad, desde lo artístico y desde la producción. Además de expresarnos artísticamente desde este lenguaje, con toda la seriedad que profundidad que eso implica, tratando de representarnos y de representar nuestra realidad, debemos seguir buscando la manera de encontrarnos con el público de manera atractiva, desacartonada y natural. 

—¿Cómo será el concierto? 
—El concierto tendrá varios atractivos especiales. En primera instancia. vamos a tocar todo el disco en el hermoso marco que da el Teatro Príncipe de Asturias de CCPE. También estará como invitad. el cantautor santafesino Agustín Casenove, que es el compositor y letrista del vals “Anhelos”. Y vamos a compartir el cierre con el Gabo Jazz Quintet, un quinteto de jazz con los mejores músicos de la ciudad con el que vamos a armar un ensamble de 11 músicos para hacer versiones de dos temas del disco.

El mismo río

El mismo río fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como obra inédita de música popular en el rubro tango. Para más datos, la placa fue producida artísticamente por el músico y director Ignacio Varchausky y cuenta con la participación de Ramiro Gallo, en violín, y Luciano Tobaldi en bandoneón y voz.

Las canciones:

“J.C.C.” (Lucas Querini), “Río gris” (Lucas Querini), “El verbo soledad” (Luciano Tobaldi/Raimundo Rosales), “Candombe Camargo” (Lucas Querini), “Anhelos” (Lucas Querini), “Barrevientos” (Mariano Asato), “Pampeana” (Lucas Querini), “El habitante” (Lucas Querini), “El Buti” (Lucas Querini), “Milonga para René” (Lucas Querini), “Milonga changes” (Lucas Querini), “Sin pétalos” (Ramiro Gallo) y “La guardia anónima” (Lucas Querini).

El mismo río se grabó en diciembre del 2018 en el Estudio Doctor F.
Ing. de Grabación: Florencio Justo
Asistente de grabación: Agustin Silberleib
Edición: Florencio Justo, Camilo Ferrero, Ignacio Varchausky y Claudio Bergese.
Mezcla: Florencio Justo e Ignacio Varchausky
Mastering: Florencio Justo
Arte de tapa: Estudio Kermes
Diseño gráfico: Estudio Kermes