La Noche de la Bandera, una cita que un año más se repite en la ciudad. Organizada por Fundación Rosario este año la invitación se extienden a todo el público con entrada libre y gratuita.

El evento tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 21 en el teatro El Círculo y se podrá disfrutar del espectáculo que brindará el Coro Polifónico Provincial.

Dentro de la campaña Rosario Abanderada que tiene como objetivo llenar la ciudad de símbolos e íconos de la enseña patria con el fin de fomentar y acrecentar el orgullo, la pasión y el conocimiento sobre la bandera, su creación y la ciudad, se encuentra La Noche de la Bandera.

Este 2019 el evento es de alcance general para el disfrute de todos los rosarinos. El próximo miércoles 19 a las 21 horas el Coro Polifónico Provincial tocará en el teatro El Círculo para homenajear a la bandera nacional creada en Rosario.

Las entradas se pueden retirar en boletería del Teatro El Círculo, Laprida 1210. Horarios: de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20. Sábados de 10 a 12.30. 

El Coro Polifónico Provincial fue organizado en 1961 y un año más tarde pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia.

Han realizado recitales en las de 100 localidades de la provincia de Santa Fe, en casi todas las provincias de la Argentina y en países vecinos de Latinoamérica.

En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea, en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y música popular).

En su repertorio se encuentran obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi hasta Ligetti, Schoenberg, Whitacre sin dejar de lado a los argentinos Ginasrera, Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez, Leguizamón, Gianneo, Graetzer, Remo Pignone y otros.

El Coro ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros: Francisco Maragno, su primer director por un período de 35 años ininterrumpidos; José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Müller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Simón Blech, Heribert Breuer, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Cuesta, Virtu Maragno, Daniel Mazza, Nicolas Rauss, Matías Bustafán, Néstor Andrenacci, David del Pino Kingle, Alejandro Molina entre otros. También el maestro Sergio Siminovich quien dirigió el organismo durante 22 años y al actual director titular maestro Mariano Moruja.

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe ha grabado cinco discos que fueron recibidos de manera excelente por la crítica, no solo en el país sino también en el extranjero. Dos LP (Long Play) bajo la dirección del maestro Maragno con repertorio ecléctico que van desde madrigales renacentistas a música popular y tres CD con dirección de S. Siminovich el primero, Recitar Cantando (Monteverdi) y por último dos dedicados a compositores italianos contemporáneos.

Realizó el proyecto “Cantemos con el Coro” conjuntamente con el diario El Litoral, Cablevisión y posteriormente con Cable & Diario sobre una idea del maestro Sergio Siminovich. El proyecto “Cantemos con el Coro” generó un programa que fue premiado por las programadoras de la TV por cable y que obtuvo además, el Premio del Gran Jurado en programa Educativo Musical de la Televisión por Cable en los años 1996, 1997, 1998,1999 y que en el año 2000 sumó a estos galardones el Premio Santa Clara de Asis. En el año 2003, el coro recibe el premio a la Excelencia y el Premio Máscara por su trayectoria en el 2006. En el 2019 el coro obtuvo el Premio Konex: Diploma al Mérito.

Su director: Mariano Moruja

Nació en 1958 y se formó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, de donde egresó en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra; fueron sus maestros R. van der Meulen y E. Frasson. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Estudió Análisis, Canto y Piano con Enrique Cipolla. Víctor Torres y Diana Schneider, e Interpretación Coral como becario de Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar. En 1994 asistió al Robert Shaw Coral Institute (Francia). Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por López Puccio.

Fue Director Invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario y del Coro Polifónico Nacional. Desde 2018 es Director Titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal. Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión (GVD), con quienes realizó infinidad de conciertos presentando estrenos de compositores actuales argentinos e internacionales ( Feldman, Xenakis, Ligeti, Berio, entre otros) en las más significativas salas del país.

Es director del grupo vocal de solistas Diapasón Sur, dedicado a la música vocal, con el que presentó primeras audiciones en Argentina de autores como Lorenzo, Buch, Pelisch, Del Barco, Strasnoy, Copi, Berio y Rihm.

Fue distinguido con un Premio Konex –Diploma al Mérito– en la disciplina Dirección Coral, y con el GVD obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros de la UTN, y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf (Alemania).

Desde 2003 aborda la dirección musical de ensambles instrumentales y orquestas. En paralelo a sus actividades como director, Moruja se desempeña como docente, dramaturgo y director teatral.