La más segura de tus vidas intenta que el espectador acepte cierta convención de teatralidad, en la que no todo tiene que ser entendido intelectualmente. Apostamos también a provocar algún tipo de emoción. O quizás a ese estado donde pensamiento y sentimientos se confunden”, explica Paula García Jurado a Rosario3.com.

De este modo la directora avanza sobre la obra que este jueves a las 22 –y los restantes de mayo– se presenta en el teatro La Manzana, San Juan 1950.

En la apuesta, una pareja –María Romano y Miguel Bosco– vive en un baño, lugar en el que quedaron recluidos de toda posibilidad de vinculación concreta con el mundo exterior por algo que ocurrió en un pasado lejano.

María Romano y Miguel Bosco protagonizan la obra de Leonardo Pavanetto.
“Es posible que sea una situación que hayan heredado. Él no puede dormir, necesita el contacto de las manos de ella para hacerlo y, en ese insomnio, teoriza sobre la vida en sociedad, la vida que ellos no viven, pero que observan a través de un pequeño ventiluz”, avanza García Jurado.

En ese punto, queda entonces planteada la cuestión: “quedarse en la seguridad del baño o salir a la vida”.

A la hora de reseñar las razones empujaron la elección de la obra de Francisco Pavanetto, la también actriz destaca –en primer término– el “gran riesgo que implica”: “Es un texto complejo, pero a la vez es seductor por el modo particular en que aborda el tema de la familia, de la pareja y de la vida en sociedad”.

—La obra se desarrolla en un baño, ¿por qué en ese espacio y no en otro ambiente de la casa?

—Hay algo del hermetismo, pero no es lo único. Quiero decir que cualquier otro ambiente de una casa podría haber sido tan hermético como lo es el baño, en tanto que el encierro es una “elección” (sic). El baño nos permitió encontrarnos con la posibilidad de encontrar nuevas acciones, nuevos modos de estar y vincularse en un espacio que está corrido de su única funcionalidad habitual. Es una decisión “teatral” de los cuerpos en la escena, que después Francisco desarrolla y justifica en la escritura.

—¿Podrías explicar  por qué la frase “la familia en teoría o una teoría de la familia" acompaña el título de la obra?

—Sí, es un juego de palabras que tiene que ver con esa teorización de la que hablaba antes. Teorizar sobre las ventajas y desventajas de vivir en familia, sobre las posibles relaciones que mantendrían con el resto de la sociedad. Se pierden (la pareja protagónica) en las palabras mientras permanecen en un lugar seguro A la vez ellos son una pareja, que podríamos pensar es una célula dentro del organismo “familia” (sic)

—La obra ingresa en su segundo mes, ¿hubo algún cambio desde el estreno?

—Siempre hay cambios, la obra vive mientras se la hace, por eso nunca se termina. No hay cambios estructurales, sino cambios sutiles, adaptaciones de los actores a las contingencias de cada función.

"La más segura de tus vidas" se presenta los jueves de mayo, a las 22, en el teatro La Manzana
Ficha técnica
Dramaturgia: Francisco Pavanetto
Actúan: María Romano y Miguel Bosco
Dirección: Paula García Jurado
Realización escenográfica: David Gimenez Lergen
Música: Alexis Perepelycia
Diseño Gráfico: Esteban Goicoechea
Fotografía: Andrés Macera
Trailer: Claudio Perrín​