La actriz y cantante Lali Espósito encabezará una campaña para prevenir la violencia de género en la adolecencia en Argentina. #AmigaDateCuenta es parte de Iniciativa Spotlight, una acción que impulsan la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según se anunció, la campaña digital apunta a "brindar herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia entre las y los jóvenes".

Encabezada por Lali Espósito, #AmigaDateCuenta apunta a desnaturalizar conductas como los celos, las humillaciones y el control en las relaciones entre adolescentes para advertir a tiempo situaciones de violencia.



La campaña está dirigida a quienes estén entre los 12 y 18 años y se presenta e n el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

"Un paso fundamental para erradicar la violencia es aprender a detectarla a tiempo, poner un freno, no naturalizarla. Con #AmigaDateCuenta queremos llegar a millones de chicas y chicos y generar esta conversación fundamental para construir una sociedad libre de violencia", dijo Espósito.

"Lo más impactante de esta campaña es que justamente trata de hacernos entender que la violencia puede tomar muchas formas. Solemos pensar que una relación es violenta cuando hay agresiones físicas. Pero el mensaje que queremos llevar es lo importante de darse cuenta de que muchas de las actitudes y conductas que no identificamos como violencia en realidad lo son, y que es fundamental detectarlo a tiempo para ponerle fin y ser libres de elegir vínculos sanos", agregó.

Además de los videos en redes sociales, se dictarán talleres dirigidos a adolescentes en Salta, Jujuy y la Provincia de Buenos Aires

Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina, señaló que "nuestro país fue seleccionado por el compromiso de la sociedad civil y del Estado con el tema y porque, pese a los avances registrados en los últimos años, lamentablemente la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora".

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

En Argentina, la iniciativa es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, Unfpa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada).