Dos escritoras cordobesas, Natalia Armas y Mariana Lardone, iniciaron durante la pandemia un Diccionario de Escritoras Sudamericanas que, con el avance del aislamiento, mutó a un repositorio de videos en el que se leen y se recomiendan textos de autoras consagradas y desconocidas del sur del continente y está disponible tanto en Facebook como en Instagram.

“El ciclo es en realidad una forma que encontramos en la cuarentena, de materializar este Diccionario de Escritoras Sudamericanas al que desde nuestras primeras charlas (en la carrera de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba) imaginamos siempre en construcción”, explicó Armas a la agencia Télam.

Y continuó: “Se nos ocurrió pedirle a nuestras amigas, y a amigas de amigas, que nos leyeran escritoras que intuíamos que les gustaban y fuimos armando el diccionario bajo el formato video, porque va más con las redes y porque todas podían hacerlo muy fácilmente con su celular o lo que tuvieran a mano en sus casas”.

El conjunto reúne ensayos, poesías, novelas y cuentos de Clarice Lispector, Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno y Lina Meruane, entre otras autoras.

La colección de videos se ordena alfabéticamente y cada día presenta una obra cuyo nombre o apellido comience con la letra que corresponde.