Primavera que maldad es el primer álbum de la cantante y compositora rosarina Cata Torres. Para ella, son diez canciones representan “la felicidad de hacer un disco largo”.

Escritas a partir de retazos autobiográficos y aprendizajes ajenos sobre los vínculos humanos, las letras están atravesadas por la convicción de que lo que cuenta es lo que ocurre aquí y ahora.

“El disco es un recorrido existencialista de relatos y melodías, como si fuese un canto al sentimiento; como tocar una fibra honda que, bueno, hay que animarse a tocar”, avisa Cata Torres en el diálogo telefónico con Rosario3.com, antes del recital de este jueves en el Galpón 11.

Esos diez temas/relatos son también una reivindicación de la melancolía.

“Hay algo del drama de la existencia que llevo conmigo –indica–. En pandemia, me encontré, como nos pasó a muchos, en situaciones más frágiles. Al tener que quedarnos quietos por un tiempo, toda esa información que tenía empezó a fluir y, cuando me di cuenta, tenía un montón de canciones escritas. Fue como encontrar un canal y tomar la decisión de ir hacia adentro sin miramientos”.

Cata Torres

El disco –si hubiera que pensar en etiquetas– cruza el folk con el pop y el rock en esa amalgama musical llamado “canción indie”. Pero a poco de comenzada la escucha, los temas se despegan en capas de arreglos vocales a la vez etéreos y corporales.

La explicación está en la propia historia de la artista: su primer instrumento fue la voz. La guitarra “llegó después, cerca de los 17, para hacer crecer el canto”.

“Toda la primera parte del disco la hice en casa, en mi home studio, con mi voz. Muchos de los arreglos que se me ocurrían los grababa así: era cantar las ideas que venían a mi mente”, continúa Torres.

“A la hora de la edición final fue muy sorpresivo lo que pasó con Ignacio Molinos (productor del disco) porque decía «esto no va a quedar». La mayoría de las voces son las que grabé en las maquetas en casa”.

No todo es felicidad en primavera


El título del disco es el nombre de la cuarta canción en el orden elegido para el registro que abre con “Aprendí”, “Camión de suerte”, “Esa soy yo” y "Primavera que maldad".

"Refiere a la idea de que hay un momento en el que uno debería ser feliz (como la primavera) pero pasa volando y la ves que se va. Entonces pensás: qué maldad porque se va y yo me quedo acá”, reflexiona Cata que entre sus influencias musicales reconoce Joni Mitchell, Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Sufjan Stevens y “la gran escuela de The Beatles”.

“Era escucharlos, sacar las voces; estudiar a partir de sus canciones”, apunta sobre el cuarteto de Liverpool.

Primavera que maldad –que está disponible en plataforma digitales– sigue (en el orden) con “Fluorescente”, “Aves con plumas de oro”, “Dejamos de suponer”, “Victoria”, “La fiesta” y “Si yo pudiera elegir”.

Todas las canciones fueron compuestas por Cata Torres, bajo la producción musical de Ignacio Molinos.

En el disco tocan Cata Torres (oces y guitarra acústica/criolla), Ignacio Molinos (bajo, teclados, sintetizador y guitarra, que además mezcló y masterizó), Agustín Borsini (batería) y Franco Santangelo (trompeta en los tracks 1 y 4).

Grabación de baterías en Decibelio Records Rosario, y asistente de grabación, Federico Sagripanti. El arte de tapa es un ilustración de Laura Bitar con diseño de Rocío Izurieta

Cantarse todo


Este jueves a las 20 en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), Cata Torres presenta su primer disco de diez canciones “con un bandón” y “la promesa de cantarse todo”.

La artista estará acompañada por Luisina Calligari, María de los Ángeles Cámpora y Rocío Izurieta, en voces y coros; Rodrigo Hernández (guitarra), Agustín Borsoni (batería), Andrés Innamoratto (teclado) y Santiago Maciel (bajo).

El concierto –que abrirá Agus Sacaglia– contará con intervenciones de danza contemporánea de Juana Torres, Candela Martínez, Florencia Arvarez y Rocío Fernández (quienes participan en el video de la canción “Aprendí”)

La “ficha técnica” se completa con Victoria Saenz (producción artística, estilismo y puesta en escena) Bárbara Couture (vestuario) y Sol Jazmín Duarte (maquillaje)

Las entradas anticipadas están a la venta en la librería Pez Volador (Mendoza 983)