Su nombre aparece en la grilla de los grandes festivales folklórico del país desde Ushuaia hasta La Quiaca. Con más de 20 años de trayectoria se fue ganando un lugar, primero acompañando a otros artistas y luego como solista, en la escena de nuestra música tradicional. El “Lele” Lovato presentó las credenciales artísticas necesarias para formar parte de un grupo de músicos y cantautores que conforman una renovación generacional del folklore argentino. 

Este material discográfico cuenta con una selección previa en su repertorio, apoyándose en obras clásicas como “Criollita Santiagueña”, “Romance de Barrio”, “La llamadora del carnaval” entre otras. También cuenta con canciones de composiciones propias e inéditas como “Gatito del Violinero” “Difícil será volver”, “Miski Gatito”, “La voz del Violín” con Daniel Graglia, “Suena violincito Suena” con Juan Carlos Carabajal y además como bonus track una nueva versión de la zamba “Donde Mueren las Palabras” que diera título a su disco en el año 2003.

La presentación de este nuevo material se encuentra enmarcado dentro de los festejos de los 20 años del lanzamiento de su primer disco “Herencias” del año 2001. “Lanzamos La voz del violín que es la primera canción que estamos presentando por estos días, y dio el título para este nuevo disco. Yo sigo pensando en formato disco, más allá de las nuevas tendencias que marcan las discográficas, para mí un puñado de canciones es un disco".

"Este es el comienzo de un grupo de canciones, con sus respectivos videos, que las vamos a ir presentando mes a mes hasta llegar a diciembre para presentar el disco full en todas las plataformas”, aseguró Lele a Rosario3. 

“Para mí fue un problema encontrar el nombre del título del disco. “La voz del violín” me hacía un poco de ruido. No quería que la gente lo tome como soberbio. Era como un súper-yo. El violín, en este disco en particular, tiene un enorme protagonismo a tal punto que pensé que yo en este disco no iba a cantar. En un principio pensé que el violín sea el único vocalista del disco”. 

La sociedad que forman la palabra, la voz y la música como marca de expresión artística para reflejar los tiempos que corren. “Para mí la voz es un instrumento más de expresión y me di cuenta de que estaba quitando un recurso muy importante sobre todo en estos tiempos a la hora de contar lo que estamos viviendo", dice el artista.

"La canción Difícil será volver es la culpable de que yo cante en el disco", confiesa Lele. Y concluye: "Cuando nos vemos inmersos en toda esta oscuridad sentía la necesidad de contar mi perspectiva de todo esto que nos abrumó y para lo que no estábamos preparados. Esta situación que estamos atravesando hizo florecer en mí cosas espirales y valorar otras tantas que quizás pasaban desapercibidas como el hecho de compartir, de abrazar, el hecho de decir te quiero y todas están englobadas en esta canción”, manifestó el cantautor.