Son una marca registrada del humor de la ciudad. Pablo Fontana, Damián Taborda y Hernán Cigno presentan Lo Lumvrise TV, todos los viernes a la medianoche por El Tres, prometiendo media hora de humor de principio a fin. Antes de la presentación de su primer programa, Hernán Cigno, uno de los integrantes del trio, habló en Radio 2 sobre las expectativas que genera este nuevo proyecto.

-¿Cómo será el formato televisivo de Lo Lumvrise?

-Todos los viernes a la medianoche vamos a hacer el programa Los Lumvrise TV. Es media hora de humor desde que empieza hasta que termina. Todo humor, sketch, todos cortaditos, pequeños gags, algunas cosas que se van a repetir programa tras programa.

-¿Cuánto del formato teatral se puede llevar a la televisión?

-Absolutamente nada, porque no tiene nada que ver. Y no nos queremos quemar. Estuvimos laburando mucho en esto. Creemos que va a ser un lindo proyecto, un muy lindo programa para la televisión de Rosario, que aparte se merece un programa así de humor porque no hay, que es difícil de encontrar a nivel nacional , pero bueno acá en Rosario ni te cuento. Pero bueno lo vamos a hacer.

-En la tele no tenés el rebote de la carcajada de la platea, ¿cómo se compensa eso?

-Sí, eso es lo más duro. Y aparte grabando estas sólo, no tenés ni el rebote del camarógrafo. Tenemos mucha confianza en los guiones que preparamos para cada programa. Cuando vimos por primera vez el crudo, sin música, sin edición, sin nada dijimos «ah mamita». Después tenés que saber qué está bueno; después se fue editando, se le fueron poniendo cositas y la verdad que quedó bárbaro.

-¿Es mucho más complejo hacer un ciclo de programas de TV que armar una obra para el teatro?

-Sí, es más complejo para nosotros que somos bichos de teatro. A mí me ponés a hacer teatro me decís «che en dos meses hay que presentar una obra», y bueno en dos meses algo vamos a hacer, quédense tranquilos. Los primeros pilotos del programa los grabamos en 2011. Después lo dejamos un poco de lado y ahora hace un año y medio que estamos haciendo esto para tener los primeros doce programas ya listos. Y tenemos que grabar veinte para tener cinco meses al aire en El Tres.

-¿La idea es hacer 20 programas?

-Sí, esa es la idea original. Hacer los primeros veinte programas seguro e ir viendo si continuamos o vamos al otro año. Es muy probable porque es difícil de hacer tanto programa, tanta tele, se te empiezan a acabar las ideas y es preferible por ahí pararlo y retomarlo el año que viene.