El músico rosarino Franco Fontanarrosa estrena en el teatro del espacio cultural Lavardén el concierto performático Los trenes matan a los autos.

El espectáculo hilvana música, actuación y literatura. El "texto" son tres cuentos incluidos en el primer libro de su padre, Roberto Fontanarrosa: el homónimo “Los trenes matan a los autos” (que titula el ejemplar), “Defensa de la derrota” y “De los suicidios”.

“Somos cuatro personajes en escena: tres músicos y un actor que es quien va explorando ese límite entre lo musical y lo teatral, entre el hablar, cantar y contar”, indica Franco Fontanarrosa a Rosario3 sobre el espectáculo que se presenta este sábado a las 21.30, con entrada gratuita.

Junto al bajista y compositor, articulan este “concierto performático” el actor Mariano Bertolini, el guitarrista Wenchi Lazo y el violista Mariano Malamud, bajo la dirección de la creadora escénica Melina Seldes y con producción del artista Pablo Ariel Bursztyn (FibraNr5).

Fuente: Sala Lavardén

En la entrevista, Fontanarrosa explica que Los trenes matan a los autos es un proyecto que comenzó antes de la pandemia y encontró su tiempo en el presente en más de un sentido.

Al regreso de las actividades culturales con público y el anhelo de “llevar la obra a otras ciudades de Santa Fe” y el país se sumó la reciente paternidad del frontman del grupo La mujer barbuda, una condición que “cambió la perspectiva de cómo me paro delante de la obra de mi viejo. También me dio más coraje para poder intervenirla”.

Es eso que podés hacer cuando tenés mucha confianza. Decir: «Bueno, esta es mi visión de esto que escribió mi viejo» y compartir algo con él”, sostiene.

—¿Qué podés adelantarme de Los trenes matan a los autos?
Los trenes matan a los autos es un concierto performático que está entre la obra y el recital. Somos cuatro personajes en escena: tres músicos y un actor que es quien va explorando ese límite entre lo musical y lo teatral, entre hablar, cantar y contar los tres cuentos que se narran en el espectáculo, que son tres relatos del primer libro de mi papá, Los trenes matan a los autos. Mientras, los músicos tocamos partes compuestas y otras improvisadas, pero que siempre están en función de lo que relata el actor. También hay partes que «decimos» los músicos. Todo se va dando en una interacción permanente.

—¿Por qué elegiste estos cuentos?
—Si bien a mí me encanta toda la literatura de mi papá, siempre sentí que el libro Los trenes matan a los autos tenía algo más parecido a la música que yo hago. Lo escribió cuando tenía 27 años y es, como a mí me gusta decir, más punk. Tiene un estilo que no es el que después lo hizo más famoso. Son cuentos más oscuros, más enroscados y filosos. Por eso elegimos relatos de ahí. Eso por un lado, y por otro, la razón más práctica es que son muy cortitos y se pueden trabajar mejor.

Fuente: Sala Lavardén

—¿Cómo fue la experiencia de musicalizar un relato y, en particular, los escritos por tu papá?
—Primero, compuse muchas ideas cortitas. Después, trabajamos con el actor fragmentos de cuentos. Luego, la directora (Melina Selles) trabajó las partes coreográficas y performáticas. Todo fue un proceso de prueba de error. También trabajamos a partir de la improvisación de Mariano (Bertolini). Así, de a poco, le fuimos dando cuerpo a cada una de las historias. El resultado final es una obra de principio a fin. Es decir, no hay cortes en el medio sino que todo se va conectando.

—¿Cómo te relacionás hoy con la literatura de tu papá?
—Me parece que no es casualidad que esté haciendo esto ahora... Hace dos años y medio fui papá. Eso y, por así decirlo, el hecho de dejar de ser hijo, me cambiaron un poco la perspectiva de cómo me paraba delante de la obra de mi viejo; me dio más coraje para poder intervenirla. Es eso que podés hacer cuando tenés mucha confianza. Decir: «Bueno, esta es mi visión de esto que escribió mi viejo» y compartir algo con él. Hoy por hoy, creo que tengo una relación muy sana con su trabajo. Y, con el paso de los años, me va cayendo cada vez más la ficha de lo groso que era él como como artista”.

Las entradas para Los trenes matan a los autos pueden retirarse en la boletería del espacio cultural Lavardén (Mendoza y Sarmiento) desde el último martes. 

Ficha artística
Idea original: Christy Doran, Lukas Mantel y Franco Fontanarrosa
Textos: Los Trenes matan a los autos, de Roberto Fontanarrosa
Dirección, coreografía y puesta en escena: Melina Seldes
Composición: Franco Fontanarrosa junto con los intérpretes 
Intérpretes: Mariano Bertolini (trompeta), Wenchi Lazo (guitarra), Mariano Malamud (viola) y Franco Fontanarrosa (bajo).
Diseño de luces: Adrián Ruiz
Fotos: Juan Pablo Tristán 
Producción general: Franco Fontanarrosa y Melina Seldes
Producido por Pablo Ariel Bursztyn / FibraNr5