"Maleducades todes es un recorrido por distintas situaciones atravesadas por los integrantes del grupo que están en relación con la educación recibida. En estos momentos de deconstrucción, planteamos revisar esa «mala educación» y modificarla”, explica el director Gustavo Di Pinto sobre la obra de Esse est percipi que se presenta de viernes a domingo en el teatro La Comedia.

El dramaturgo señala que para escenificar esas "situaciones" –que en algunos casos “son muy graciosas y en otras, complejas, como el abordaje de la educación sexual"–, la puesta apela al humor.

“En la obra, metaforizamos las situaciones violentas, no las expresamos de una manera literal para evitar, justamente eso, la violencia”, abunda el también docente sobre una trama en la que se desmontan saberes a la par de miedos y prejuicios.

En Maleducades todes no solo la educación formal (escuela) y el modo en que el Estado interviene en el proceso son puestos bajo la lupa sino también las primeras instancias de socialización, como la familia.

La obra fue ideada en el marco de los 25 años de Esse est percipi y por ello “el elenco es más numeroso. Queríamos hacer algo que integrara a la mayoría del grupo y que nos encuentre hoy”.

Consultado sobre el título en lenguaje inclusivo, el entrevistado advierte que "es una forma de posicionarnos. Plantea tanto la crítica a la educación como esa deconstrucción en la que venimos trabajando. Es eso que tuvimos y que somos, porque todos somos parte de este sistema, pero que a la vez queremos modificar”.

Y añade: “Es doloroso cuando revisás, cuando te das cuenta de que replicás esa lógica que criticás. Pero lo entendés y es ahí cuando buscás cambiar. La obra es una crítica con humor en la que se invita a la reflexión. Si logramos eso, estamos hechos”.

Con textos de Gonzalo Ortiz y dramaturgia de Di Pinto, Maleducades todes se estrenó el último julio en La Morada, el teatro que el grupo fundó en el año 2000.

El elenco está integrado por Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Nuñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y Santiago Pereiro.

Maleucades todes se presenta en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) este viernes y sábado, a las 21; y este domingo, a las 20.

Las entradas están a la venta a través del sistema 1000ticketes.com.ar y en la boletería del teatro.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Fue seleccionada en el Plan Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Ficha técnica
Grupo: Esse est percipi
Dirección general y dramaturgia: Gustavo Di Pinto
Dirección de actores y dramaturgia: Santiago Pereiro
Textos y dramaturgia: Gonzalo Ortiz
Actúan: Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Nuñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y Santiago Pereiro
Diseño de maquillaje: Cecilia Paleo
Diseño de vestuario: Liza Tanoni
Realización de vestuario: María Carolina Leali
Asistencia coreográfica: Analía Rodriguez
Diseño y realización de escenografía: Rodrigo Frías
Diseño de iluminación: Diego Quilicci
Asistencia coreográfica: Analía Rodríguez
Fotografía: Ayelén Boglione Martinez
Imágenes multimedia: Khamil Abdel Nazer y Fernando Porcel
Video: Motor Audiovisual (Matías Atuel Rodriguez y Pablo Funes)
Diseño Gráfico: Cristian Bordi y Anabela Ferrarello