El último viernes inauguró en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo la muestra Historias en un pozo, un caso de arqueología urbana en Rosario.

La misma es producto de un largo proceso que comenzó en 2016, luego de producirse un hundimiento en uno de los sectores parquizados de la Plaza Cívica de la sede de la Gobernación. Allí se encontró una estructura circular ubicada a escasos metros del Espacio de Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones.

Dado el contexto del hallazgo se planteó la necesidad de realizar una investigación arqueológica y la intervención en el sitio fue coordinada por el Área de Antropología y Paleontología del museo Gallardo junto al equipo del Centro de Estudios e Investigaciones de Arqueología y Memoria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

La misma consistió en varias etapas de trabajo que incluyeron prospecciones, sondeos, excavaciones, análisis de fuentes documentales –fotografías, escrituras, planos– relevamientos fotográficos, entrevistas y diferentes etapas de análisis de laboratorio.

“Durante el proceso de excavación se descubrió una estructura de ladrillos asentados en barro, un importante registro arqueológico testigo de que allí funcionó un pozo de suministro de agua para alimentar diferentes máquinas utilizadas por el aserradero a vapor de la firma Leunda y Lehmann. Esa industria maderera desarrolló sus actividades el edificio del edificio San Lorenzo esquina Dorrego, desde 1890 hasta 1906, año en que la provincia expropió los terrenos para construir el actual edificio de la sede de la Gobernación”, detalla la información de prensa.

Los horarios de visitas libres: de martes a viernes de 10 a 13, y de 14 a 17. Domingos y feriados. de 15 a 18.

Más información en el Facebook del Museo.

Muestra temporaria


En el Museo Gallardo también podrá visitarse la exposición temporaria Impresiones, más historias en un pozo, una recopilación gráfica de publicidades que hacen referencia a los diferentes objetos hallados en la excavación.