Durante este febrero se celebrarán los carnavales en clubes, calles, vecinales, clubes y centros culturales de la ciudad. La grilla de actividades que comienza este sábado –y se extenderá hasta el domingo 21– contempla espectáculos, bailes, desfile de murgas ycomparsas, y música en vivo. 

Tras la presentación de las acciones, este lunes al mediodía en la Plaza Pringles, el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, habló con Rosario3.com.

El funcionario explicó que “es un carnaval que se va construyendo desde los barrios”, a partir de la articulación de espacios públicos –Centros de Distrito y de formación, entre otros– y privados (clubes)..

“Es un carnaval inclusivo, familiar y heterogéneo”, aseguró Ríos.

En el mediodía de este lunes, tal como lo reportaron los cronistas de El Tres, se presentaron las comparsas que participarán de los festejos. Rosario Do Samba, Rekebra, Pescadores de Ilusión, Percusión Oeste, Ebacoi, El sueño del Rey Momo, Los Herederos, Ñaro Pererí, Reyes del Ritmo y Bahía Rosarina son las elegidas de esta entrega.

La acción resultó una suerte de “avance” de lo que se vivirá en los desfiles centrales y concursos de comparsas en el corsódromo de Avenida Belgrano, que se desarrollarán entre este sábado y el martes 9. 

Tal como ocurrió el último año. también habrá espectáculos en el Anfiteatro Humberto de Nito.

La grilla 

El 6 de febrero, a las 18.30, la Mascarada Veneciana y una gala musical comenzarán los festejos. En el Monumento, Pasaje Juramento, Plaza 25 de Mayo y escalinatas del Museo Estévez, figurantes ataviados con máscaras del Carnaval de Venecia recorrerán estos espacios y podrán sacarse fotos con el público.

Se trata de un modo de visualizar la colección particular del Maestro Eduardo Talledo, director del Coro de la Iglesia de Lourdes de Rosario, atesoradas en años y provenientes en su mayoría del taller Bracesco de la familia rosarina afincado en Venecia.

En el Museo Estévez se realizará una Gala Lírica del Coro Veneciano de Lourdes, dirigido por el Maestro Eduardo Talledo.

También este sábado, pero a las 21, tendrán lugar los carnavales en el Noroeste, con música en vivo y comparsas. Las bandas invitadas serán Una Cimarrona y The Palmers. Las Comparsas que se presentan serán El sueño del Rey Momo y Pescadores de ilusión. En el Club Atlético Libertad, Felipe Moré 1150. Gratis.

Los días 6, 7, 8 y 9, siempre a las 20.30, en el marco del ciclo Rosario Bajo las Estrellas, habrá recitales en el anfiteatro Humberto de Nito, acompañados de desfiles en el corsódromo de avenida Belgrano.

Se presentarán Girda y Los del Alba junto a Homero y sus Alegres; La Bomba de Tiempo; Donald, Rubén Matos, Juan Marcelo y el Batallón Mermelada; y La Delio Valdéz junto a Chiquita Machado; respectivamente.

El domingo 7, a las 19.30, será el turno de Carnaval I Veneziani en el Parque Alem, con un despliegue de máscaras venecianas, desfile de figurantes y cantantes de ópera. Gratis y se suspende por lluvia.

El miércoles 10 de febrero a las 19, Carnaval rodante, con música, baile, teatro y humor en la Plaza República de la Sexta, Cerrito y Esmeralda. Se trata de un espectáculo coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Gratis y se suspende por lluvia.

El mismo espectáculo se repite el jueves 11, a las 20.30 en Barrio Parque, Riobamba y Suipacha; y el viernes 12 a las 17, en el barri. 7 de septiembre, Martínez Estrada al 8000.

También el viernes 12, a las 20, recital de The Palmers en el Polideportivo Bo. Cristalería, Alberini al 3200. La entrada es gratuita y se suspende por lluvia.

El sábado 12 a las 19, el Carnaval rodante se traslada a Villa Corrientes, Rueda y Corrientes.

Y a las 20, recital de Los Peñaloza, en la Plaza Olga Cossettini, Maza y Maciel. También participará la comparsa Ebacoi y habrá presentaciones de talleres. Gratis, se suspende por lluvia.

La jornada se completa a las 21, con un festejo en el Club Unión Americana, Brassey 7801. Tocarán Una Cimarrona y JC Paz, que acompañarán las Comparsas El Sueño del Rey Momo y Pescadores de Ilusión. Serán Cecilia Casabone y Tato Lima los encargados de la conducción. Gratis.

El lunes 15 a las 19, una nueva entrega del Carnaval rodante, con la Compañía Tablas Rodantes. En la Plaza Ciro Echesortu, Sucre y 3 de Febrero. Gratis, se suspende por lluvia.

El sábado 20, a las 20, tendrá lugar el Carnaval en el Lumière. Baile de carnaval en la calle del cine, coorganizado con la Coordinación Cultural del CMD Norte Villa Hortensia. Grupo Musical Girda y los del Alba y comparsa Percusión Oeste. Todo esto es gratuito y se suspende por lluvia.

Media hora más tarde, a la 20.30, comenzarán los Carnavales en el Sur, con desfile de comparsas y espectáculo en vivo, en Av. San Martín y Garay. Desfilarán Herederos, Libertad, Trinity aap, Rosario do Samba; además de un espectáculo musical en vivo. Gratis.

Y el domingo 21 a las 20, la grilla se completa con los Carnavales en el Sudoeste. Desfile de las comparsas: Libertad, Reyes del Ritmo, Rosario do Samba, Ñaró Pererí y la presentación de grupos de cumbia de la ciudad. Gratis, y en caso de lluvia se reprograma al domingo 28 de febrero.