El cineasta y coreógrafo estadounidense Stanley Donen, nombre de relevancia en el cine musical al que legó titulos como “Cantando bajo la lluvia” y “Charada”, falleció este sábado a los 94 años.

La noticia sobre el deceso de Donen fue confirmada al diario Chicago Tribune por uno de los hijos del artista.

El director y bailarín que padeció ser parte de una de las pocas familias judías de Colorado del Sur, lugar donde nació en 1924 y donde comenzó a bailar a los 10 años tras ver la película con Fred Astaire “Flying Down to Rio”.

Esas dos pasiones dominaron su vida y le permitieron ser hacedor de una obra que incluyó, además de “Cantando...” (1952) y “Charada” (1963), otros títulos emblemáticos como “Siete novias para siete hermanos” (1954), “La cenicienta en París” (1957), “Un camino para dos” (1967) y “Échale la culpa a Río” (1984).

Pese a ser responsable de películas que son consideradas referencias en la historia del cine, nunca fue nominado a los Oscar, galardón que sí obtuvo a título honorífico en 1998 por "una obra marcada por la gracia, la elegancia, el ingenio y la innovación visual".

"Para mí, dirigir es como el sexo: Cuando es bueno, es muy bueno; pero cuando es malo, aún es bueno", dijo Donen en una de sus citas más conocidas.