Una triste noticia golpea al ambiente del tango. En las últimas horas se conoció la muerte de la bailarina Elsa María Bórquez, quien junto a su marido Héctor Mayoral se convirtió en una de las parejas emblemáticas de la danza popular argentina. Tenía 77 años y luchaba contra un accidente cerebro vascular del que no pudo recuperarse. La noticia la confirmó su hermano Carlos Bórquez en su cuenta de Facebook, donde recibió el pésame de la comunidad tanguera.

Nació en el barrio de la Boca, el 25 de junio de 1944, hizo del baile su profesión y bajo el nombre artístico de Elsa María construyó una carrera que la llevó por todos los rincones del mundo y la hizo codearse con los personajes de las más diversas áreas. A los 23 años conoció a Héctor Mayoral, quien fue su compañero en la pista y en la vida. Sus caminos se cruzaron en el bar Metrópolis de la calle Corrientes lindero al Teatro Presidente Alvear, donde él actuaba en la obra Buenos Aires canta al mundo. El flechazo profesional y afectivo fue inmediato. Al mes debutaron en un espectáculo de Mariano Mores en el Palacio Peñarol de Montevideo y no pararon más.

Bajo el nombre de Mayoral y Elsa María, formaron una dupla que quedará en la historia dentro de las más grandes que dio el tango nacional. Brilló en Buenos Aires y encabezaron el resurgir del dos por cuatro en el plano internacional, luciéndose en la cartelera de Broadway con los espectáculos Tango Argentino, clave en el relanzamiento del género a mediados de los ‘80 por el que obtuvo tres nominaciones a los Premios Tony, y Forever Tango.