En los próximos días, Rosario albergará nuevamente a uno de los festivales infantiles de cine más importantes de Latinoamérica. “Ojo al Piojo!” está cumpliendo 10 años y en esta nueva edición se desarrollará en forma presencial y online.

Valores universales como el cuidado del medioambiente, el respeto, el compañerismo, la amistad, realizar una travesura, la complicidad, guardar un secreto, son algunos de los tópicos qu. siempre están presentes como temáticas de estas producciones bajo la óptica y la mirada de los más chicos.

Un viaje que comenzó hace más de dos décadas y que tiene a la infancia como su principal protagonista. “Estamos celebrando la 10ª edición de Ojo al Piojo este festival que tiene un recorrido en años aún mayor. Rosario recibía y era sede de Divercine, uno de los festivales destinados a la infancia, pionero en Latinoamérica con sede en Montevideo (Uruguay). Hace 25 años aproximadamente, desde el Centro Audiovisual Rosario, planteamos el desafío de crear un festival de cine para la infancia con una propuesta de calidad, inclusiva y que contenga grandes valores humanos”, manifestó Valeria Boggino.

“Es una forma de reconocer el mundo, de curiosear otras historias y de conocer geografías lejanas. La particularidad que ofrecen estos festivales es la pluralidad y diversidad de producciones que llegan. Directores que viven muy lejos de Rosario pueden contar historias muchas veces tan cercanas como un director que vive cerca de casa”.

Sumar nuevas categorías para agrandar el abanico de propuestas. “El material de este año incluyó cortometrajes realizados por niñas y niños y cortometrajes realizados por adultos para la infancia sin una temática en particular de hasta 10 minutos en el caso de los cortos. Este año incluimos en la competencia largometrajes para niños”, agregó. 

La pandemia no quedó fuera de las temáticas que se abordan en el festival. “El tema de la pandemia apareció pero no en la cantidad de contenido que pensamos que podía aparecer. Las que llegaron tienen que ver con la idea de seguir cuidándonos para poder evitar más contagios y por otro lado visualizar como los afectos con sus vínculos interpersonales, el hecho del encierro y de no poder asistir a la escuela que es el lugar de encuentro de muchos. Este tema está más presente en las producciones hechas por los niños, está muy presente la mirada y el sentir de ellos”, aseguró la directora del Centro Audiovisual Rosario.

Las proyecciones podrán verse de manera presencial en una de las salas de cine del Nuevo Monumental (San Martín 993). Las entradas para niñas y niños serán gratis y para el público en general será de $100. Los contenidos de manera online se podrán ver a través en rosario.gob.ar/cultura con programación diaria disponible durante 24 horas.