La inquietud es el primer libro de poemas del escritor rosarino Luciano Savoretti. Editado este noviembre bajo el sello Rangún (editorial Caleta Olivia), el libro organiza poemas y fotografías en los que se revela la historia de unos personajes ficticios que habitan una centenaria casa.

“Los poemas vienen del tiempo en que yo empecé a escribir, en el año 94. Y los que incluí en este libro van hasta el año 2001, más o menos. Los fui reescribiendo, puliendo, hasta que en un momento les encontré un hilo conductor”, explica Luciano Savoretti el diálogo telefónico con Rosario3.com.

Una vez hallado ese hilván invisible, el autor decidió incluir las fotos en blanco y negro de una casona centenaria ubicada en Córdoba y que tomó él mismo.

“No es un grupo de poemas con temáticas distintas. El libro tiene una historia. Y es la historia de dos personajes adentro de una casa”, abunda el autor.

Sin embargo, aclara que no se trata de una narración “delineada” sino que fue el poeta y docente Eduardo D’Anna quien halló la trama existente.

“Yo no la había visto. Como son poemas que escribí hace tiempo... Si bien, a mí gusto, están bien escritos, también están reescritos. Entonces, no me recuerdan a algo en particular”, revela Savoretti sobre el proceso se gestación de La inquietud cuyos poemasde tono reflexivo más que descriptivoestán abocados a los pensamientos de los personajes.

La soledad, el amor, los silencios, las palabras, el paso del tiempo y la muerte se desarrollan y organizan como fragmentos en las páginas del libro

La inquietud como título refleja las distintas instancias por las que pasan esos protagonistas de ficción: “La aparente quietud que hay en una historia sin contar acciones siempre tiene una inquietud. Uno generalmente está inquieto por más que esté tranquilo en apariencia. Es un libro reposado con gente inquieta. Tiene espacios en blanco porque fue pensado así. Podrían estar todos los poemas juntos, pero para el libro era necesario dejar esos espacios que son como tiempos mientras vas leyendo”.

La inquietud está disponible en las librerías Paradoxa, Oliva libros y Arde.