Dos conciertos de Roger Waters previstos para celebrarse en Polonia fueron cancelados ante la indignación desatada por la postura del artista sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según organizadores.

Un representante de la Arena Tauron, en Cracovia, donde el cofundador de Pink Floyd haría dos presentaciones en abril del próximo año, señaló que ya no se llevarán a cabo. "El agente de Roger Waters decidió retirar sin dar alguna razón" las fechas, dijo Lukasz Pytko, de la Arena Tauron, en declaraciones difundidas por diversos medios polacos.

Además de haber criticado repetidamente al gobierno ucraniano, el músico británico apoyó la idea de una autonomía parcial de Donetsk y Lugansk, las áreas controladas por dirigentes leales al Kremlin. También llegó a acusar a Volodimir Zelensky de estar influenciado por "extremistas nacionalistas".

Waters canceló sus dos fechas en Polonia.

En la página web oficial de la gira de conciertos "This Is Not a Drill" de Waters, las presentaciones en Cracovia previstas para el 21 y 22 de abril fueron removidas.

Persona no grata

Los concejales de Cracovia tienen previsto para la semana entrante someter a votación una propuesta para declarar a Waters como persona no grata, a fin de expresar su "indignación" por la postura del músico frente al conflicto en Ucrania.

Los promotores de la medida rechazan la postura de Waters en relación con el "criminal ataque ruso contra Ucrania y de los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos".

El músico ha criticado en reiteradas ocasiones a las potencias de occidente por enviar armas a Ucrania.

A principios de mes, Waters escribió una carta abierta a la primera dama ucraniana Olena Zelenska en la que responsabilizó a los "nacionalistas extremos’" en Ucrania de haber "puesto a su país en la ruta hacia esta guerra desastrosa".

El músico también criticó duramente a la Otan, y a Washington en particular, por enviar armas a Ucrania, al tiempo que los acusó de provocar a Rusia.

La respuesta de Roger Waters

A través de una publicación de Facebook, Waters afirmó que la iniciativa de los concejales se debe a sus esfuerzos "para animar a todos los implicados en la desastrosa guerra de Ucrania, especialmente los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia, para buscar una paz negociada".

En el posteo, apuntó que un acuerdo de paz es la única salida frente a "una escalada hacia un amargo final que podría suponer la guerra nuclear y el fin de la vida en el planeta".

Waters agregó que la cancelación de los shows supone para él "una triste pérdida", ya que estaba ilusionado por compartir su "mensaje de amor" con los polacos, y la calificó de "censura draconiana".