Bob Dylan agradeció a la Academia Sueca que le otorgó el Premio Nobel de Literatura con una carta que leyó la embajadora norteamericana. El músico describió estar “honrado de recibir este prestigioso premio”, reconoció que jamás pensó que podía llegar a ganarlo y que sus chances de obtenerlo eran “iguales a las de pisar la luna”. 

La ceremonia del premio Nobel se llevó a cabo este sábado en el salón de conciertos de Estocolmo, Suecia. Durante la ceremonia, los galardonados reciben sus medallas de premio Nobel y diplomas del rey de Suecia.

En el caso de Dylan, dijo “quedarse sin palabras” al pensar que su nombre se junta a los “gigantes de la literatura” como Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemingway.

También, en la carta trazó un paralelismo entre su forma de trabajar y la de Shakespeare, al imaginarse al escritor inglés perseguir sus objetivos más creativos y, al mismo tiempo, pensar cada detalle de sus obras, incluso las variables más mundanas. Y consideró que “algunas cosas nunca cambian, ni en 400 años”.

Al finalizar, Dylan le agradeció a la Academia sueca por tomarse el tiempo de contestar una pregunta que jamás se hizo: ¿Son mis canciones literatura? Para luego, regalarle “tan maravillosa respuesta”.