Este viernes se presentan en Rosario los libros El Di Tella: historia íntima de un fenómeno cultural (Paidós) y Los ojos: vida y país de Antonio Berni (Planeta), del periodista e investigador del arte argentino Fernando García.

El autor dialogará con la gestora cultural Lila Siegrist.

El periodista Fernando García escribe sobre arte, música popular y cultura en el diario La Nación y El País (Montevideo). Es magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por Idaes-Unsam.

Los ojos: vida y pasión de Antonio Berni es una biografía que retrata al genial artista en sus múltiples facetas: su obsesión por crear un arte de idiosincrasia argentina, su abierta actitud de crítica social, su sensibilidad al impacto causado por cada una de sus aventuras artísticas.

Con un criterio documentalista, García siguió la huella de Berni en los lugares donde vivió y trabajó: desde el campo rosarino y su estadía en Roldán, los barrios de Montparnasse y Bastilla, en París, hasta su taller de la calle Cité Prost, uno de los centros de la diáspora artística argentina de los años 60.

Los ojos es en cierto modo la historia del hombre que construyó una estética para la Argentina.

Este 2021, Fernando García publicó El Di Tella: historia íntima de un fenómeno cultural otra monumental investigación en la que el autor reconstruye la movida artística de los años sesenta en la Argentina.

El Di Tella: historia íntima de un fenómeno cultural

En el registro aparecen los nombre de Marta Minujín, Nacha Guevara, Les Luthiers, Almendra, Marilú Marini, Andy Warhol, Umberto Eco, John Cage, Julio Le Parc y Yayoi Kusama; protagonistas de la cultura argentina que tienen como origen común el Instituto Di Tella.

Al calor de la fortuna de la nave insignia de la burguesía industrial, el edificio de la calle Florida al 900 (en CABA) se convirtió entre 1963 y 1970 (en una correspondencia cronológica con el reinado de los Beatles) en el epicentro de una vanguardia que saltaba los decorados de la pintura, el teatro, la música y la danza para instalarse como una usina que desafiaba los rigores del régimen moralista del dictador Juan Carlos Onganía.

Con los testimonios de sus protagonistas pero también rescatando las voces de sus actores secundarios y a partir de un trabajo de arqueología sobre el archivo, García se propuso contar la historia de este fenómeno cultural.