Este jueves a las 19, en la librería Homo Sapiens, Sarmiento  829, Roberto Perdía y Horacio Silva presentan su libro Trienio en rojo y negro. La Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de La Forestal y los anarquistas, de Editorial Planeta.

En la charla sobre el libro –prologado por Osvaldo Bayer– acompañará a los autores Ignacio Rico.

La entrada es libre y gratuita; la capacidad, limitada.

Los autores

Roberto Perdía nació estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Argentina. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó en la legendaria huelga bancaria de 1959.

Radicado en la cuña boscosa santafesina, asumió la defensa de trabajadores de diversos gremios a los que asesoraba. En abril de 1963 organizó, junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafae. Yacuzzi, la Marcha del Hambre del norte santafesino.

En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta).

En la actualidad, ejerce como abogado e integra la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA).

Es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo.

Horacio Silva es escritor, historiador y periodista. Publicó Días rojos, verano negro. La Semana Trágica de Buenos Aires (2011) y diversos artículos en las revistas Madres de Plaza de Mayo, Todo es Historia y Caras y Caretas, y en los medios digitales Mdz on line y Unidiversidad de Mendoza, VerbiClara y Martianos de Cuba, y Cambiailmondo*2 , de Italia.

En cine, fue coguionista y actor protagónico del film Un tren llamado Soberanía, para la Televisión Digital Abierta.

Colaboró con la organización de derechos humanos CORREPI y con la Universidad de los Trabajadores (IMPA). En la actualidad reside en San Rafael, Mendoza, donde es cofundador y redactor del periódico Una Voz de Cañada Seca.

El libro

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y negro.

Esta obra aborda de manera detallada esos conflictos, al mismo tiempo que indaga sus causas. La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios, la consolidación de un verdadero “estado dentro del Estado” en las tierras de La Forestal, las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas, la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo, el contexto internacional y nacional, marcados por la influencia de la revolución rusa, el fin de la Primera Guerra Mundial y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.

Roberto Perdía y Horacio Silva han realizado un relato pormenorizado de los tres grandes conflictos, que con una violencia inusitada aparecen como los primeros de alcance nacional desde la instauración del modelo agroexportador en la Argentina.

Su minuciosa investigación incluye fuentes hasta hoy inéditas y se completa con un análisis de sus consecuencias, algunas de las cuales se proyectan hasta la actualidad.