Este viernes a las 19.30, en la sala G (3º piso) del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se presentará el libro Los lugares posibles, de Vivi Benito, lanzado por Editorial Último Recurso.

La actividad contará con el acompañamiento poético musical de las Copleras del Paraná.

Y este domingo a las 20, en modalidad virtual, se presentará el libro de crónicas de viaje La Ruta 40 en la Patagonia, de Juan José Bereciartua, publicado por Tierrapapel Editora.

Acompañarán al autor y se referirán a la obra los escritores rosarinos Pablo Colacrai y Ebel Barat. La transmisión en vivo se efectuará a través de la Facebook, en la fan page del libro.

Una invitación a la pausa


Lugares posibles: Una invitación a la pausa, la sensibilidad y la escucha. Con los colores y energías de la Pachamama, llega el primer libro de Vivi Benito, Lic. en Comunicación y Periodismo (UNR).

“Es una invitación a sentir, a conectarnos sin pantallas, a enredarnos a una trama de infinitos hilos en la multiplicidad de la vida”, sostiene la autora.

“Lugares posibles es camino. Poesía inquieta, relatos vivos. Deseo en movimiento, en un tiempo de pérdidas y despojo. Es salir al encuentro, conversar, escuchar. Es el cruce y la confluencia de infinitos pasos. La mirada atenta, también hacia adentro. Es tiempo, el mate compartido, la calle hecha pueblo, la tierra viva de historias y memoria. La vida con sentido”, expresa Vivi Benito en la introducción de su primer libro publicado de la mano de la editorial autogestiva Último Recurso.

“Cuando llegó a mis manos Lugares posibles, intuí que caminaría por un paisaje familiar. Y así fue. Desde el inicio encontré un territorio tierno, natural, humano. Lugares palpables, llenos de aromas y sonidos cercanos. En medio de un mundo que a primera vista se torna frívolo y hostil, un mundo que a veces parece ahogarnos, Vivi arroja un salvavidas, una bella conjunción de textos y dibujos de Viviana Augsburger que sacan a flote nuestra esencia latinoamericana, nuestra pertenencia planetaria”, sostiene en el prólogo el periodista y escritor firmatense, Mariano Carreras.

Cónicas del sur


La Ruta 40 en la Patagonia es el cuarto título de Juan José Bereciartua, oriundo de Bell Ville, Córdoba, y desde hace años residente en la ciudad santafesina de Pueblo Esther.

Antes publicó las novelas Ay Derechos (2002), por la que obtuvo una mención en el prestigioso concurso provincial de narrativa Alcides Greca, y La virgen de San Martín (2012), a lo que hay que sumar la biografía de Rubén Naranjo que escribió en 2015 en colaboración para el libro Territorio de Resistencia.

Este nuevo volumen registra literariamente una travesía que realizó el autor por la emblemática Ruta 40, desde la provincia de Mendoza a la de Santa Cruz, pasando por varios puntos de Neuquén y Río Negro.

Se trata de una mirada particular acerca de una rica y vasta geografía; un trabajo que en su interior además de relatos incluye mapas, planos y alrededor de 50 fotografías a color tomadas por Andrea Lípari, quien también estuvo a cargo del diseño.

Prologado por el escritor y periodista Osvaldo Aguirre, el libro de casi 300 páginas se imprimió poco antes de que comenzara la pandemia de coronavirus y ahora tendrá por fin su presentación de la mano de los destacados narradores locales Pablo Colacrai y Ebel Barat.

El esperado encuentro llega a las puertas del período estival, época propicia para aventurarse en extensos recorridos reales o imaginarios.

Podrán participar de la reunión virtual interesados desde todo el mundo e interactuar a través de comentarios con el autor a través de la fan page.

A su vez, el libro está disponible en las librerías rosarinas El Juguete Rabioso, Homo Sapiens y Paradoxa, y en las porteñas Patagonia Sur Libros y Suerte Maldita libros.

“Las travesías y exploraciones por el sur argentino tienen una extensa tradición en la crónica”, dice Osvaldo Aguirre en la contratapa.

“Bereciartua conoce esa tradición, pero reivindica la necesidad de una mirada propia, una mirada compartida con el lector que cultive sus propias fuentes: la experiencia del contacto personal, la fidelidad al camino, «las venturas o desventuras de quienes viven en sus arrabales». La búsqueda del viaje es también, finalmente, la búsqueda de un relato, porque al hacer del diario una narración la experiencia encuentra su orden, su significado, lo que decanta como aprendizaje y marca de vida. Y si el viaje, entonces, puede continuar ahora bajo la forma de un libro es porque el libro, La Ruta 40 en la Patagonia, es tan fascinante y contagioso en su espíritu como la aventura que le dio origen”.