La agenda de sábado de Rosario3 viene con música, teatro, cine, cultura y salidas.

Desde las 13, FM Vida celebra el Día de la Primavera con la actuación de bandas y Djs. El cierre de Primavera Vida 2019 –décima edición del evento– será con Dante Spinetta y El Villano. En la Florida.

A las 13, comienza el 8vo Encuentro Nacional de Sikuris. El encuentro contempla prácticas comunitarias en torno al siku, apertura con el ceremonial de K’oa (agradecimiento) y Ayni (reciprocidad), bandas de Sikuris, encuentros de confraternidad, feria artesanal, charlas y debates y difusión de las prácticas comunitarias en torno al siku. En el CC Parque Alem, Nansen 100. Gratis.

A las 16, nuevo encuentro de Tardecitas en el Saladillo: títeres, clown y magia para disfrutar al aire libre y en familia. Concierto en vivo de Chiquita Machado, espectáculo de humor de Germinal Terrakius y animación Nicolás Terzaghi. En Nuestra Señora del Rosario y Lituania. Gratis.

A las 16, el grupo Caminos Cruzados presenta la obra de títeres Cyrano de Bergerac. En el Complejo Astronómico Municipal, Parque Urquiza. Entrada a la gorra.

A las 16, foro de poesía originaria/contemporánea en el marco del 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario. “La voz y su huella” se titula la instancia que invita a una conversación en torno a las implicancias estéticas y políticas de escribir en lenguas originarias, hoy: aymara, guaraní, mapundungún y quechua. Coordina: Mario Castells. En el CC Parque de España, Sarmiento 101. Gratis.

A las 17, gala de circo al aire libre para toda la familia. Se recaudarán fondos para que un grupo de alumnas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas pueda asistir al Encuentro Nacional de Mujeres representando a la institución. En la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Estevez Boero 670. Entrada a la gorra.

A las 18, el realizador Gustavo Fontán presenta su película La deuda –uno de los estrenos de la semana–, protagonizado por Belén Blanco, Leonor Manso y Marcelo Subiotto, y producida por Lita Stantic y El Deseo (Pedro Almodóvar). El director de El limonero Real dialogará con el público en el cine El Cairo, Santa Fe 1120.

A las 20.30, se exhibe la película Pubis angelical (1982). Con Alfredo Alcón, Graciela Borges, Pepe Soriano, Silvia Pinal y Nora Cullen. Dirección: Raúl de la Torre. Drama. Argentina, 1982. En el CC Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Gratis.

A las 21, Música para Volar presenta su nuevo show sinfónico: Canciones de Charly García. Más de 50 músicos en escena abordan el repertorio del ex Sui Generis, con la participación del coro Vocal Con Sonante Rosario y la dirección musical del ensamble a cargo del maestro Fernando Ciraolo. En el teatro El Círculo, Laprida 1223.

A las 21, función de la obra Esta máquina no era dios. Con Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado. Dirección y dramaturgia: Romina Mazzadi Arro. En Espacio Bravo, Catamarca 3624.

A las 21, función de la revista musical Bienvenidos al Show. Con Laura Ross, Roberto Moyano, Gachy Roldán, Juan Junco y gran elenco. Dirección: Manuel Cansino. En el Auditorio Apur, Córdoba 2971.

A las 21, en el Ciclo Profesionales, La Tran Tran Pequeña compañía lírica presenta Mezzi Pazzi, un recital cómico de números de ópera. En el Museo Castagnino, Pellegrini 2202. Gratis. Bono contribución: 20 pesos.

A las 21, función de El Equilibrista, protagonizada por Mauricio Dayub. Una obra de Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub, con la dirección de César Brie. En La Comedia teatro municipal, Mitre 958.

A las 21, en el marco del 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario, proyección de cortos de videopoesía del Proyecto Trilse, colectiva de artistas de Argentina, España, Chile y Perú. Y a las 23, cierre musical a cargo de Diosque. En el CC Parque de España, Sarmiento 101. Gratis.

A las 21, función El cerco de Leningrado. Con Florencia Pilotti e Inés Segovia. Dirección: Rubén Pagura. Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

Entre los estrenos de la semana, El jilguero (The Goldfinch). Con Nicole Kidman, Sarah Paulson, Ansel Elgort, Luke Wilson y Jeffrey Wright. Dirección: John Crowley. Drama. Estados Unidos.