Ella es tan cargosa se formó en el 2000, en Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires. En el 2020, sus integrantes tenían previsto un nuevo disco a modo de festejo. Las intenciones eran grabar un nuevo material en vivo con versiones y muchos invitados pero la pandemia los obligó a cambiar los planes por completo. 

El grupo tiene nuevo disco Bellos Años (20 años de canciones) y lo presenta este sábado a las 21 en la Sala Lavardén.

“Para este álbum, no nos sonrojamos en decirlo, pero convocamos a todos artistas más importantes que nosotros. Desde León Gieco, Emiliano Brancciari, Lula Bertoldi, Coti, Iván Noble, Conociendo Rusia, Pato Sardelli, Los Caligaris hasta Ale Sergi. Que todos ellos hayan dicho “sí, encantados” para nosotros fue un lindo mimo y una manera de atravesar mejor la pandemia”, aseguró el cantante y líder del grupo Rodrigo Manigot a Rosario3.

Dos décadas de carrera y un franco crecimiento hablan del gran momento que atraviese la banda.

Nosotros veníamos percibiendo, antes de meternos a grabar, un crecimiento y una repercusión grandes en nuestros recitales en vivo. Siempre fuimos una banda con sensaciones encontradas: tener muchísima difusión, fechas de nivel muy alto nacional e internacional, pero siempre combinado con amateurismo. Ahora sentimos un crecimiento que quedó demostrado en el último Quilmes Rock”.

Para Manigot, el tiempo les ayudó a tomar decisiones acertadas en medio de “la incertidumbre artística que reina en nuestro país”: “Siempre sentí que hacer rock en Argentina o tener un proyecto musical artístico era como un día jugar la Copa Libertadores y al otro, estar en la última categoría. En nuestro caso, la carrera está direccionada, desde hace un par de años, en dar buenos pasos y achicar el margen de error”.

Consultado sobre qué es “el margen de error”, el cantanre respondió: “Creo que el músico en Argentina es muy amateur y quiere tocar. Eso es muy hermoso, pero a la vez te terminas pegando tiros en los pies. Con tal de salir a tocar aceptás cualquier tipo de condicionamiento. Es todo muy lindo, todo muy romántico, pero en un momento empieza a jugar en contra”.

Ella es tan cargosa

“Un día estábamos en Las Vegas nominados para los Grammy’s –añadió– y a los 15 días estábamos tocando para nadie, literal, había dos personas en una disco en el conurbano a las dos de la mañana con tres grados”.

Llegar a la ciudad como parte de la gira presentación del nuevo material le genera una enorme expectativa: “Rosario, se lo digo a todo el mundo, es una ciudad muy hermosa y muy difícil. Es una ciudad que tiene una autonomía cultural fuerte que cuesta conquistar. Esta fecha va a ser una fiesta. Estamos invitando a muchos artistas de Rosario para que así lo sea”.