El último miércoles, en el marco de la jornada de cierre de la Semana del Teatro Independiente Rosario, Rosario3.com recibió el premio “La Gordillo” en el rubro “Prensa escrita”. El galardón, que otorga el Movimiento de Apoyo al Teatro Rosarino, se entregó en reconocimiento al trabajo desarrollado por el portal de noticias del Grupo TVL en la difusión del teatro independiente.

El acto, que se desarrolló en la sala Arteón y en coincidencia con el Día del Teatro Nacional, contó con la presencia de actrices, actores, directoras y directores, además de autoras y autores, artistas y público.

La grilla de la Semana del Teatro Independiente de Rosario –que comenzó el miércoles 30 de noviembre– contempló 40 funciones de espectáculos locales repartidas en doce salas de la ciudad

Creada por el Movimiento de Apoyo al Teatro Independiente de Rosario (Matir), la premiación contó en esta 15ª edición con el auspicio de Argentores, de la Asociación Argentina de Actores, de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), de Arteón y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.


En la velada, fueron homenajeados Mirta Maurizi, Héctor Michel, Gustavo “Barquito” Machado, Christián Valci, Jorge Lamas, Hugo Parisi, Adriana Felicia, Juan José Tinelli, Daniel Barufa, Alejandra Llorente, Silvia Campanari, Cristian Cavalli, Rody Bertol, Cooperativa La Toma, Cooperativa La Cigarra (que edita el diario El Ciudadano), programa de tevé Aplausos en la Noche, espacio cultural Arteón, el espacio de formación teatral El Teatrillo y la producción teatral La Revista de Cansino.

La noche abrió con un fragmento de la obra Litófagas (Burdo Absurdo), a cargo del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, y continuó con la presentación del cuerpo de baile de Enrique González Vasconcelos. Durante la celebración, Laura Ross y Cristian Cavalli cantaron para las y los asistentes.

El cierre fue para el ya tradicional brindis de los teatreros independientes de Rosario.

Los premios “La Gordillo”

Los premios “La Gordillo” se entregan en memoria de la teatrista local María Teresa Gordillo, fallecida en 2010.

La actriz y directora fue una de las fundadoras del grupo Arteón y una gran defensora del movimiento teatral local, tanto en la difusión de sus propios proyectos como en la de los demás grupos rosarinos.

Entre otras obras, Gordillo dirigió una recordada versión de Protección al menor, que estuvo en cartel por varias temporadas, además de Hombres en escabeche, Muerte accidental de un anarquista y Tiempos difíciles, entre muchas otras.