En el escenario de La Comedia teatro municipal, Mitre 958, se presentaSaverio, el cruel (o la farsa del coronel), adaptación de la obra de Roberto Arlt, con entrada libre y gratuita.

El proyecto que adaptó y dirige Santiago Dejesús resultó ganador de la quinta edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

En la trama ambientada (y escrita) en la década del ’30. Saverio (Miguel Ángel Bosco) trabaja como vendedor de manteca y entre sus mejores clientes se encuentra una familia de la alta sociedad.

Jóvenes pertenecientes a este grupo le juegan una broma: le ofrecen hacer el papel de un coronel con el fin de curar de una supuesta locura a un familiar. Saverio se compenetra tanto en el personaje que deviene en autoritario y fascista.

La obra no es realista ni naturalista solamente. Tampoco es absurdo. Las actrices y actores hicieron un gran trabajo hasta que encontramos el lugar que es la farsa, la farsa que propone Arlt del teatro adentro de teatro

“A partir de ahí, de la farsa, se empiezan a ver otros matices: ni los jóvenes son solamente los malos, ni este vendedor era tan bueno. Un poco lo que se propone en la obra es eso, cómo un tipo común puede terminar siendo alguien tan cruel y déspota con los demás”, dijo Santiago Dejesús a Rosario3.com.

El director explicó que la idea de presentar esta adaptación de Saverio, el cruel surgió en parte por su admiración por Roberto Art –“es un de los autores que más me gusta–, en otra, porque la obra cumplía con las “condiciones formales” de La Comedia Norberto Campos y también porque el texto “tiene hoy una vigencia muy importante.”

Además de la función estreno de este viernes, la pieza sube a escena este sábado, también a las 21. Luego, seguirán otras presentaciones en distintos espacios de la ciudad 

“Es una obra pensada para salir a la mayor cantidad de territorios posibles. El esfuerzo estuvo puesto en poder representarla tanto en el teatro La Comedia como en una plaza o en un club, y que la obra tenga varios montajes brinda la posibilidad de que tenga también varias caras (...) Es una propuesta abierta que llega a un barrio o a una escuela con la misma poética a todas partes", abundó Dejesús.

El planteo está puesto en la condición humana: ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos

—En la adaptación, ¿qué cambia y qué permanece de la obra original?
—El mayor cambio está dado en el final, en la interpretación final del texto. Podríamos decir que es lo más jugado. Por lo demás, el texto tiene una vigencia importante tanto política como social. Arlt escribió un poco de esa manera, medio presagiando y medio teniendo una visión atemporal de la Historia y de los acontecimientos. Pero la estructura dramática sigue siendo la piedra filosofal de la obra. Sí se cambiaron algunos personajes, se acortaron diálogos; traté de que sea una versión aggiornada, con otro ritmo y con otros tiempos. 

El también actor, adelantó que la puesta en escena y el vestuario remiten a años ’30: “Es bastante realista. Tiene escenas que son más surrealistas, que tienen que ver con los sueños de Saverio en donde hay juegos de luces, máscaras, cambios de vestuario.”

Además de Bosco, el elenco está integrado por María Belén Ocampo, Nicolás Carlos Terzaghi, Ludmila Bauk, Micael Genre Bert y Gabriela Bertazzo quienes surgieron de un casting abierto al que se presentaron 150 aspirantes.

“El registro de actuación fue más complejo –continuó-. La obra no es realista ni naturalista solamente. Tampoco es absurdo. Las actrices y actores hicieron un gran trabajo hasta que encontramos el lugar que es la farsa, la farsa que propone Arlt del teatro adentro de teatro.”

Arlt escribió medio presagiando y medio teniendo una visión atemporal de la Historia y de los acontecimientos

Además de Bosco, el elenco está integrado por María Belén Ocampo, Nicolás Carlos Terzaghi, Ludmila Bauk, Micael Genre Bert y Gabriela Bertazzo quienes surgieron de un casting abierto al que se presentaron 150 aspirantes.

—¿Cuáles son los puntos en común del texto escrito por Arlt hace 80 años con el presente?
—Un poco lo que se propone en la obra es contar cómo un tipo común pued. terminar siendo alguien tan cruel y déspota con los demás. El planteo está puesto en la condición humana: ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos. No me interesa juzgar o moralizar, sí mostrar a través de la obra cómo se juegan los diferentes estamentos del poder, quiénes son los que ríen último y quiénes son los que realmente mueren. Arlt escribe la obra en la década del ’30, con el fascismo en Europa a pleno y con la Década infame en Argentina. Pero hay conexiones y puentes que nos traen al presente, a la tapa de u. diario que podemos leer hoy. 

—La lucha de clases está marcada en el “Saverio” de los años ’30 en un sentido capitalista y moderno. Hoy el poder asume otras formas. ¿Podría decirse que tu adaptación llevaría esa disputa de clases hacia el interrogante sobre la condición humana?
—Exactamente. Cuando uno cree que los malos son estos jóvenes de la alta sociedad que plantea la obra, descubre a un Saverio, un tipo común hasta hace dos días, que esgrime políticas terribles. Creo que está bueno ver esas capas de humanidad y todo lo que se puede desprender de ello. Por supuesto que están los malos que tienen el poder y que lo va. tener siempre, y los que son malos por dos días. En todo ese cóctel de personalidades y registros de actuación, algo que fue muy difícil, está esta versión, que tiene mucha potencia y que puede gustar mucho.

—Y también hay humor
—Sí, está en sus diferentes registros, desde el humor más negro hasta el más inocente. Más allá de todo lo que dijimos antes, la gente se va a reír. El humor atraviesa toda la obra.


Ficha técnica
Dirección y adaptación: Santiago Dejesús
Asistencia de dirección: Carolina Condito
Vestuario: Paola Fernández, Carolina Encina y Guillermina Farrugia
Con Miguel Ángel Bosco (Saverio), María Belén Ocampo (Susana), Nicolás Carlos Terzaghi (Pedro), Ludmila Bauk (Luisa), Micael Genre Bert (Juan / Irving Essel) y Gabriela Bertazzo (Julia / Simona).
Escenografía: Artificio Rosario 
Caracterización y maquillaje: Yanina Vincent
Construcción de máscaras: Yanina Orieta
Música: Atilio Basaldela
Sonido: Adolfo Cort

Próximas funciones (siempre gratis)
El sábado 12 de agosto, a las 20.30, en el CMD Sur Rosa Ziperovich y el 19 de agosto, a las 20, en Centro Municipal Distrito Noroeste.

El viernes 25 y el sábado 26 de agosto a las 20.30, subirá al escenario del Auditorio de la sala Saulo Benavente.