“Bombo Cubano” significa en Cuba el sorteo de las visas de diversidad para inmigrantes que sortea EEUU.

Narra la historia de Vladimir quien anhelaba pisar suelo americano y poder cumplir el sueño de su tía Eulalia, cubana deportada a Guantánamo luego de que su balsa fuera encontrada en el mar. Su tía había sido una balsera cuyo destino quedó marcado por las desavenencias políticas de dos países enfrentados.

Vladimir no puede contener las lágrimas. Recién arribado a los EEUU, debe elegir entre regresar nuevamente a Cuba por su esposa e hija o quedarse para obtener su tan deseada ciudadanía norteamericana.

Sus ansias de libertad lo hacen sentir un cobarde por abandonarlas, pero no puede volver a encerrarse en aquella isla, simplemente no puede.

Acorralado entre la palabra empeñada y el deseo desesperado de libertad, se ve enfrentado a sus sentimientos, valores y destino.

Ximena López Zamora nació en Rosario el 26 de Septiembre de 1974. Madre. Abogada. Escribana. Se anima a escribir la novela al sentirse conmovida por la historia que la inspiró, la que le fuera contada por una de las tantas familias que conoció en su viaje recorriendo Cuba en el año 2014