El libro Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario reúne en sus 260 páginas la obra de diez artistas y dos colectivos locales 

El cuarto libro editado por La Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal contiene más de 160 imágenes de obras y proyectos y once ilustraciones de artistas que replican procedimientos y estéticas en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. 

Con curaduría de Clarisa Appendino, la publicación presenta obras de Carlos Aguirre, Vico Bueno, Camarada (Maria Crosetti, Cecilia Lenardón, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera y Paulina Scheitlin), Mariana De Matteis, Pauline Fondevila, Fede Gloriani, Mauro Guzman, Mimí Laquidara, Medianera (Vanesa Galdeano y Analí Chanquía), Ximena Pereyra,Luis Rodríguez y Diego Vergara. 

Además, se suman las voces de Benedetta Casini y Nancy Rojas con textos que contextualizan y amplían el territorio de lectura de las obras, y palabras de Alfredo Daniel Cherara, presidente de la Mutual, que recorren las acciones del Espacio Multicultural.

El desarrollo curatorial está atravesado por nueve nudos conceptuales que funcionan como ejes de análisis y vínculo entre las obras. 

Estos nudos, bajo la idea de pintura, cuerpo, mímesis, tacto, ciudad, desplazamiento, recolección, colección y archivo, proponen instancias de lecturas independientes y paralelas que permiten hacer diferentes recorridos por las imágenes, las obras y los textos.

El objetivo de la publicación es mostrar, desde una selección de artistas, la pluralidad de prácticas que coexisten en la ciudad de Rosario junto a la diversidad de propuesta que impulsa el Espacio Multicultural.