Este viernes a las 19 se inaugurará la muestra colectiva “Humedales para mapear” con la curaduría de la artista Cristi Aimaretti, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Gálvez 1578 en Santa Fe). 

La misma reúne a 35 proyectos de diferentes provincias del país, y se suman propuestas de Ecuador y Uruguay. Entre las propuestas de obras se podrá disfrutar de intervenciones e instalaciones de sitio específico, audiovisuales, objetos, fotografías, grabados, dibujos y dispositivos interactivos.

Desde el guión curatorial se invita a “mirar desde el humedal próximo conocido para tener un acercamiento al humedal lejano. Esta grupalidad heterogénea está compuesta por gente de ciencia, docencia, arte de diversas disciplinas que mapean y componen cartografías de los humedales cercanos, caminados, conocidos. Estos humedales son muy diversos, de lugares lejanos entre sí pero están íntimamente vinculados”, comentó Cristi Aimaretti. 

Para el montaje se invitó a las artistas y docentes Mariana Reyes a pintar la laguna Setúbal en la pared, Laura Norma Martínez a hacer las marcaciones y se contó con el acompañamiento de María Jesús Álvarez y Pamela Villaraza, de Ensayos Anfibios . 

En la noche inaugural, las actividades comenzarán en la vidriera del Museo con una intervención de los Artistas para el pueblo, luego el grupo Ensayos Anfibios presentará una performance, ambos de la ciudad de Paraná y para finalizar se presentará el grupo AIE, música corporal.  

Durante los días en que estará montada la muestra se realizarán activaciones con distintos artistas para repensar las prácticas relacionadas a la vida en los humedales. Luego de la inauguración se podrá visitar hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 9 a 13 y los jueves a domingos de 16 a 20. 

Sobre el proyecto

“Humedales para mapear” lo gestan la artista y docente Diana Campos y la artista visual Cristi Aimaretti, buscando visibilizar la problemática de los humedales a través de expresiones artísticas con la comunidad que habita cerca a ellos. Luego, se suma el artista y gestor cultural Francisco Paredes junto con la plataforma Ambart (espacio digital para crear comunidad)  que propicien el lanzamiento de la convocatoria “Humedales para mapear 2021, prácticas territoriales”.

“Es un proyecto de arte y ambiente, que convoca a las diversas maneras en las que los/as artistas contamos nuestro territorio del agua”, destacó Aimaretti y  junto a Diana Campos “la idea es dejar de lado modelos instalados culturalmente, para construir desde prácticas contemporáneas, lo situado. En busca de visibilizar el mapa de las voces, los gestos, praxis de quienes ocupan-anidan-pueblan los humedales, dando a conocer, desde este proyecto, una red geo-cultural del arte que pone en valor la defensa del ambiente”.

Los proyectos se desarrollaron en distintos puntos del país y en diversos  tipos de humedal. En el MAC se mostrará el resultado de las trayectorias de los proyectos en proceso. Son 35 proyectos de las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y se suman Ecuador y Uruguay.

Investigaciones, laboratorios, archivos, talleres, obras, objetos, narran estas maneras de ser tierra-agua - comunidad. “Es pensar lo local, en una escala que permita encontrarse con los detalles deseados, lo que se dice y lo que no. Así, poéticas indomables y mansas cartografías de narrativas propias marcan los estados de lo posible e inadmisible”, apuntaron.

Mapear

Dice la investigadora, Licenciada en Geografía y Doctora en Filosofía y Letras, Carla Lois: “El mapa no es un resultado, sino que, más bien es un proceso. Mapear es mucho más que trazar mapas. Mapear es crear. Mapear es darle forma al mundo: es seleccionar aquellos aspectos que nos resultan significativos para expresar cómo vemos, imaginamos y vivimos nuestras geografías, y crear formas para expresar esos modos de concebir nuestra morada”.

Estos artistas siguen interpelando a sus entornos cercanos a los humedales. “La práctica artística nos invita a repensar nuestras propias percepciones del mundo. ¿Cómo vemos nuestros ámbitos? ¿Qué ideas tenemos sobre la relación entre la naturaleza y las sociedades? ¿Qué tipo de acción demandamos? ¿Cómo podemos hacer visible nuestro “habitar el mundo” en un mapa?”.