Entre el 1º de junio y el 4 de julio se desarrollará el segundo encuentro de Armarios abiertos, iniciativa virtual por el activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica de la que participa el Centro Cultural Parque de España de Rosario (CCPE).

La grilla de actividades contempla entrevistas, mesas de diálogo, un taller, un ciclo de cortos, función en streaming de la obra Transformando Realidades, de la Compañía de teatro Casa Diversa y un recital online de la cantautora chilena Javiera Mena.

El evento es organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma se suma a las actividades y acciones programadas en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Agenda 2030 con una programación que pone énfasis en el activismo en Iberoamérica y el mundo.

Entrevistas y meses de diálogo


La programación comenzará el 1º de junio con entrevistas que podrán seguirse a través de las redes sociales.

De las mismas participarán Lilith Primavera (España), performer, activista LGBTQI+; Gabriela Mansilla (Argentina), activista por la despatologización de las infancias transgénero y escritora; Álexandra Rodríguez De Ruíz (Mexico), activista transfeminista, escritora, investigadora y consultora en temas de sexualidad y género; y Sergio Blanco (Montevideo), director franco-uruguayo, referente en la autoficción y director artístico del proyecto europeo Crossing Stages, entre otras y otros.

Asimismo, desde lunes 28 de junio al jueves 1º de julio se transmiirán mesas de encuentro y diálogo sobre Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica, migrantes, refugiados, afrodescendientes e indígenas LGBTQI+ y la Comunidad Trans-Travestis.

Ciclo de cortos y taller


En colaboración con e. Centro Niemeyer, entre el domingo 20 de junio y el 4 de julio estará disponible en streaming a través de la plataforma Festhome un ciclo de cortometrajes con temática LGBTQI+ “por la diversidad y contra la intolerancia” 

En tanto que los días martes 15, jueves 17, martes 22 y jueves 24 de junio y desde Argentina se desarrollará un taller para reflexionar sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad.

Del mismo participarán Aguante Las Pibas y El Maizal. El taller será facilitado por Martina García, Agustina V. Silombra y Gala Yasmín Amarilla.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 10 de junio en la web del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Teatro y música


Del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio estará disponible en streaming a través de la plataforma Vimeo la obra Transformando Realidades, de la Compañía de teatro Casa Diversa, de Paraguay.

De la pieza de danza, teatro y percusión participan ocho actrices trans. La obra fue escrita por y a partir de las vivencias de las mismas y está dirigida por el actor Omar Mareco.

En tanto que el viernes 2 y el sábado 3 de julio la cantautora Javiera Mena ofrecerá un concierto virtual

Para conocer los horarios de las actividades por país y el detalle de las personas que participan, se puede ingresar a la web del CCPE de Rosario.