Con la conferencia Diversidad cultural, uniendo continentes, a cargo de Fouad Yazourh, este miércoles a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, comienza la primera Semana de Cine Árabe en Rosario.

El encuentro organizado por la Asociación Civil Cine Fértil, el Festival Latinoamericano de Cine Árabe – LatinArab y la productora local Imaginero del Mate, se extenderá hasta el 28 de junio con proyecciones en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, y conferencias en el ECU y en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

La grilla

Este jueves a las 15, en el ECU, se desarrollará la conferencia de Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, directores de LAIFF - Festival Internacional de Cine Latinarab.

A las 18; en El Cairo cine público, se exhibirá My Love Awaits Me by the Sea, un poético documental que narra la historia de la directora, quien se embarca por primera vez en un viaje de vuelta a su tierra natal: Palestina.

La cinta es una coproducción entre Jordania, Alemania, Palestina y Qatar, con dirección de Mais Darwazah

A las 20:30, en la misma sala, se proyectará Rock The Casbah, de la realizadora marroquí Laila Marrakchi. El drama relata una reunión familiar en Tánger, a lo largo de tres días luego de la muerte del padre

El viernes, las proyecciones continuarán en el cine público a las 18.30, con Bashar, un documental de origen brasilero, y They Are The Dogs, el drama marroquí de Hicham Lasri.

Y a las 20.30, Free Range, de Bass Bréche (Líbano/Alemania, 2014). Basada en hechos reales, es la historia de una vaca que cruza la frontera de Israel hacia el Líbano y se encuentra con una Malakeh de dieciséis años y su familia.

Un western libanés que habla de fronteras y poder entre pueblos, religiones, vacas e intervenciones de la ONU.

A su término, Birds of september, (Líbano/Qatar), de Sarah Francis Una furgoneta acristalada vaga por las calles de Beirut, donde se encuentra una cámara que explora la ciudad detrás del vidrio.

En el camino, se invita a varias personas para compartir un momento personal en este confesionario móvil. Cada uno emerge como un rostro, un cuerpo, una postura, una voz, una actitud, una emoción, un punto de vista, un recuerdo.

Los títulos seguirán el sábado, desde las 18, con Ation Estate (Dinamarca/Palestina, 2012), de Larissa Sansour; Free Range y Hamdan (Argentina), de Martín Sola.

Esta última, es una cinta basada es un antiguo líder palestino quien permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes. La película reconstruye la historia a través de sus memorias, los preparativos de la misión y los años de cárcel.

A las 20.30, se exhibirán Nation Estate (Dinamarca/Palestina, 2012), de Larissa Sansour; y Bastardo (Túnez/Francia, 2013), de Nejib Belkadhi.

El último filme narra la historia de Mohsen, alias “Bastardo”, un hombre sin orígenes o historia que siempre ha sido excluido y rechazado por los habitantes de su barrio pobre.

Después de haber sido despedido de su trabajo; Mohsen, gracias a su amigo Khlifa, tiene un relé de GSM instalado en su techo a cambio de una renta mensual considerable. Este evento perturbará la vida del barrio y la del protagonista.

La grilla cierra en la fecha, a las 2.30, con el documental The revolution of the year (Brasil, 2013), de Diogo Faggiano. En diciembre de 2011, el joven egipcio Saleh Ferky estampa la edición de Time Magazine que eligió al manifestante (“The Protester”) como la persona del año.

Un año más tarde, viviendo por primera vez bajo un gobierno supuestamente democrático, él y sus amigos sienten el sabor amargo que dejó la revolución.

cine árabe
Las proyecciones se completarán el próximo domingo, a las 20.30, con The Miscreants (2012), drama marroquí de Mohcine Besri.

Por orden de su líder espiritual, tres jóvenes islamistas secuestran a un grupo de actores libres e independientes que estaban por salir de gira con su último espectáculo. Pero a lo largo de siete días tensos de aislamiento forzado, los dos grupos confrontan y ponen a prueba sus prejuicios mutuos

Y a las 22.30, se exhibirá Ation Estate, el primer término, y luego, el documental Sleepless nights (Líbano, 2014), de Eliane Raheb.

Un hombre responsable de innumerables muertes conoce a la madre de una de sus víctimas alrededor de 30 años después del asesinato.

Él, Assaad Shaftari, un oficial de inteligencia de alto rango durante la Guerra Civil Libanesa, se retira sin castigo gracias a un indulto nacional, y ella, Maryam Saiidi, aún busca el cuerpo de su hijo.

Proyección y conferencia sobre el conflicto palestino israelí

El próximo sábado, a las 15.30, en el Museo de la Memoria, se exhibirá el documental People without a land, con entrada libre y gratuita.

A su término, habrá una conferencia sobre el conflicto entre Israel y Palestina a cargo de a cargo Saad Chedid, profesor titular de la Cátedra de Estudios Palestinos "Edward Said".

People without a land, dirigido por Eliyahu Ungar-Sargon (Palestina, 2014), es un documental provocador que cuestiona el paradigma de ser o “pro Israel” o “pro Palestina”.

Presenta destacados activistas que han sido transformados por sus experiencias y emplean sus energías en revolucionar sus sociedades.​

Luego de la proyección, se realizará la conferencia sobre el conflicto entre Israel y Palestina, a cargo Chedid, que es profesor de filosofía, autor de varios libros y ex presidente de la Fundación Argentino Árabe.

Sobre el encuentro

La Primera Semana de Cine Árabe en Rosario es producto de la búsqueda de un espacio audiovisual en referencia al cine y al mundo Árabe, física e institucionalmente visible para la provincia de Santa Fe, donde las cinematografías de aquellos territorios e imaginarios coexisten y dialogan con películas producidas desde América Latina.

Cultura, arte, religión, política, historia, memoria, diversidad, convivencia, identidad y soberanía, entre otros, se convierten en temas de reflexión, debate y comprensión contribuyendo a deconstruir imágenes estereotipadas sobre el mundo árabe instaladas, especialmente, en estas últimas décadas.

El diálogo entre estas cinematografías abre posibilidades de aprendizajes para la convivencia multicultural y tiende puentes entre las dos regiones para el intercambio de riquezas expresivas y valores.

Más información en la web de Cine Fértil.