Desde este jueves y hasta el domingo se desarrollará en Rosario la primera edición de Cruzar el Río Festival Internacional de Artes Escénicas.

Durante cuatro días, Rosario se convertirá en un gran escenario a la vera del río para disfrutar de espectáculos para todo público e intercambiar saberes y experiencias entre hacedores de las artes escénicas.

La apertura del festival será este jueves a las 20 en el Anfiteatro Parque de España (Mitre y el río) con la conducción de la actriz Andrea Fiorino.

Seguido, se presentará Mover la escena. Espacio de formación y montaje, con dirección de Jesica Biacotto y Felipe Haidar.

La jornada se completará con la función de la obra Fausto, o la pasión según Maragarita, una adaptación de la leyenda alemana que realizó Gustavo Guirado, también bajo su dirección. La pieza se representará en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

La actriz Ludmila Bauk protagoniza "El discurso"

La programación –que continuará este viernes, sábado y domingo– se desarrollará en cuatro sedes: el Galpón 15 de la Franja del Río, Teatro Príncipe de Asturias, Centro de Expresiones Contemporáneas (Paso de las Artes y el río) y el Anfiteatro Parque de España.

La misma incluye obras de teatro, teatro de objetos, danza, performances, teatro documental y espectáculos de circo para las infancias y para público adulto que puede consultarse en la web del Festival Cruzar en río.

En paralelo a las funciones se desarrollarán charlas y conversatorios para profesionales del sector con el fin de reflexionar sobre la dimensión territorial de las artes escénicas y la expansión de los circuitos teatrales.

La actriz Laura Copello protagoniza "Laurita tiene muchas cosas que hacer"

Asimismo, habrá un espacio destinado a potenciar el mercado local, donde “realizadores escénicos de la ciudad podrán generar encuentros e intercambios con programadores nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar la conquista de nuevas plazas, acceder a nuevos públicos y generar más fuentes de trabajo para artistas de la ciudad”, detalla la información de presenta.

Las entradas para las obras, a precios accesibles, podrán adquirirse de manera online a través del sitio web del festival.

Cruzar el Río es un festival autogestivo creado por cuatro realizadores escénicos locales ante la crisis que atraviesan las artes escénicas de la ciudad durante la pandemia. “Es salir al encuentro para generar un diálogo intercultural y promover que las producciones escénicas puedan salir de Rosario al resto del mundo”, indican.