Una temática, seis capítulos, un día de grabación y un estudio. Una iniciativa generada por la Escuela de Comunicación Social dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Unicanal, el canal de Universidad Nacional de Rosario. A ellos se suma el Ministerio de Cultural de la Provincia de Santa Fe. Todo eso junto es el Maratón Audiovisual. 

El Maratón Audiovisual 2022 tiene un antecedente. “Maratón hace alusión a que, en esa oportunidad, grabamos una miniserie de 13 capítulos en 6 días", le cuenta Héctor "Nene" Molina, director de Unicanal y creador del proyecto, a Rosario3 en exclusiva. 

"En cada jornada, en el estudio que tenemos en la Escuela de Comunicación Social que está en la Siberia, se grababan dos capítulos de 12 minutos cada uno. En esa primera experiencia la temática era la tabla de los sueños, que tiene que ver con esos números cabuleros o cabalísticos de la lotería, donde uno asocia lo que soñó y busca el número que hace referencia a ese tema", continuó el "Nenr".

Y continuó: "Ese material fue emitido por la pantalla de Canal 3 con una gran aceptación y repercusión impensada. Cerca de 400 personas estuvieron avocadas a ese proyecto en 6 días entre técnicos, sonidistas, iluminadores, directores, actores y actrices que iban desde los 4 hasta los 90 años”, describe Héctor Molina.

“Este año Unicanal, que es el canal de la UNR, es el convocante de esta nueva edición. El canal cuenta con nuevo equipamiento más todo el personal que se sumará a este proyecto. Además contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe que pondrá el resto de los recursos para poder pagar todos los costos de producción y el salario de técnicos, actores y actrices. Serán 6 capítulos de 30 minutos cada uno”, precisó Molina. 

Un hecho histórico de enorme relevancia será el eje por donde van a girar estas ficciones. “La temática en esta oportunidad es Malvinas. La idea era proponer un tema fuerte, convocante y que de alguna manera todas las personas se sientan atravesadas por esta historia sea de la edad que sea y que coincide el año próximo con los 40 años de la gesta de Malvinas”.

“El conflicto de Malvinas podrá ser abordado de diferentes maneras. Por ejemplo no necesariamente puede transcurrir en 1982 o en una trinchera. Puede ser una historia de amor entre dos adolescentes donde una es la nieta de un combatiente argentino y el otro es el nieto de un combatiente inglés. La propuesta tiene que transcurrir en un interior donde hay libertad absoluta para crear en ese espacio. Aspiramos a que nos llenen de ideas, de propuestas y que también podamos tener una mirada de una tercera generación post Malvinas”, afirmó Molina.

La inscripción estará abierta hasta el 6 de diciembre, a través de la web www.industriascreativas.gob.ar, donde se detallan las bases y condiciones de participación.

Las grabaciones comenzarían a mediados de febrero próximo y su estreno está previsto para el mes de abril en el Canal de la UNR, Santa Fe Canal, los espacios audiovisuales que dependen del Ministerio de Cultura de Santa Fe y posiblemente se sumen la TV Pública y los canales de aires de Rosario.