Además de su polémica y reciente separación, Shakira enfrenta ahora un reclamo del departamento de Hacienda pública de España que trasciende a nivel mundial. Está acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco entre 2012 y 2014, tras falsear –presuntamente– su verdadera residencia y esconder su fortuna en entramados societarios. Si bien ya se declaró inocente, la Justicia española ahora formalizó la acusación en su contra. 

Según informó EFE, la Fiscalía provincial de Barcelona acusó a la cantante colombiana y pidió prisión y una multa de unos 24,5 millones de dólares. Shakira se enfrentaría a ocho años de cárcel.

De acuerdo a la acusación, la artista de 45 años habría usado "un entramado societario" con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con el fin de ocultar su renta y su patrimonio.

Shakira asegura que "no existe ninguna deuda pediente". (Foto: EFE)

"Con el pleno convencimiento de su inocencia Shakira no acepta un acuerdo con la Fiscalía y decide seguir adelante con el proceso", señalaron sus representantes legales ya el miércoles pasado en un comunicado y reiteraron ahora que la vocalista está sumamente confiada en que "la Justicia le dará la razón".

Tras denunciar "un total atropello a sus derechos", la intérprete afirmó en ese comunicado que "la Fiscalía se empeñó en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y The Voice", el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza en un período en el que "aún no era residente en España".

Además. recordó que "no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda" porque ya saldó 17,2 millones de euros que le reclamaban.